CyL descarta el pasaporte COVID

La Junta mantendrá una reunión con los sectores afectados para impulsar una campaña de concienciación sobre entornos seguros

Europa Press Sociedad
Publicado: jueves, 9 diciembre 2021 14:39

VALLADOLID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta ha descartado implantar el pasaporte COVID en la Comunidad tras analizar el informe de expertos en el que ha habido "serias controversias" de los expertos ante las dudas que genera su utilidad al no haber conseguido detener la incidencia en otras comunidades y países.

Así lo ha explicado el vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en el que ha explicado que se ha analizado la situación epidemiológica en la Comunidad y se ha decidido descartar la implantación del pasaporte COVID.

Igea ha señalado que se ha analizado con detenimiento el informe del comité de expertos y hay "serias controversias" en la aplicación tras ver cómo han sido las experiencias de otras comunidades y países, que no han conseguido detener la incidencia, pero además la "falsa seguridad" puede contribuir a no mejorar la situación epidemiológica.

Frente a ello, Igea ha anunciado que llevarán a cabo una campaña para apelar a la responsabilidad de los ciudadanos y todos los sectores laborales, para lo que este mismo viernes se reunirán con todos ellos para iniciar la promoción de "entornos seguros".

En su comparecencia de prensa, Igea ha precisado que en el seno del Consejo de Gobierno ha habido "controversia política" en torno a la aplicación del pasaporte Covid derivada de la propia "controversia científica", algo que ha rechazado que se haya producido "entre partidos". "Si hubiera seguridad científica no habría controversia política", ha reseñado.

Así, Igea ha insistido en que lo que se ha analizado es que en las zonas en las que se ha aplicado el Pasaporte Covid no sólo no se ha frenado la expansión del virus sino que se ha incrementado como consecuencia de la "falsa sensación de seguridad".

De este modo, ha apelado a la responsabilidad individual de los ciudadanos para afrontar esta sexta ola y ha insistido en que desde la Junta, sin perjuicio de que se tengan que adoptar restricciones a medio plazo, se apuesta ahora por impulsar campañas de concienciación y agilizar la vacunación de las personas con mayor riesgo.

El vicepresidente de la Junta ha informado además de que la Junta ha rechazado poner en marcha la medida que ya se ha impulsado en Madrid sobre el reparto gratuito de test de antígenos en farmacia, una decisión que se ha adoptado también en base a su dudosa efectividad.

Francisco Igea ha defendido la decisión adoptada por el Consejo de Gobierno y ha insistido en que la visión de la Junta "no ha cambiado" en relación a la semana pasada. "Hemos tomado una decisión en base al informe del comité de expertos", ha insistido respecto al pasaporte Covid y ha recordado que el informe duda de que esta medida tenga efectos en una Comunidad en la que el porcentaje de población vacunada supera el 90 por ciento y en la que el 80 por ciento de los mayores de 60 ya cuentan con tres dosis.

No obstante, Igea ha señalado que el Gobierno no descarta la adopción de restricciones a medio plazo si la situación empeora y ha augurado que después de Navidad habrá más casos.

En cuanto a la situación epidemiológica el vicepresidente ha señalado que actualmente hay 62 personas en las UVI, lo que supone un 18,7 por ciento de ocupación, y en planta se han registrado un total de 315 pacientes.

"Actualmente tenemos un índice de ocupación aceptable", ha defendido Igea, quien sí ha insistido en que se demuestra que la gravedad de la enfermedad en esta sexta ola es "bastante inferior" pese a que la situación es "preocupante".

"No se ha acabado la preocupación, nos preocupan las variantes y nos preocupa pico de incidencia", ha señalado, tras lo que ha explicado que las decisiones que se adopten desde la Junta tienen que ser "eficaces", por lo que ha rechazado impulsar medida "para que parezca que se toma alguna decisión". "No vamos a ceder a la presión", ha zanjado.

Contenido patrocinado