La DANA se aleja, suben las temperaturas, pero seguirán las tormentas vespertinas hasta el fin de semana

Publicado 28/08/2019 14:00:09CET
Imagen de las inundaciones en la localidad madrileña de Fuenlabrada tras la fuerte tormenta del pasado 26 de agosto de 2019.
Imagen de las inundaciones en la localidad madrileña de Fuenlabrada tras la fuerte tormenta del pasado 26 de agosto de 2019. - CS FUENLABRADA

   MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) se aleja por el este en dirección a Italia y la estabilidad se recupera en el conjunto de España, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que, sin embargo, señala que seguirán produciéndose tormentas, sobre todo por la tarde especialmente en las zonas montañosas y en las dos mesetas.

   El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado a Europa Press que la DANA afectó el martes a Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares con cantidades torrenciales (al menos 10 l/m2 en 10 minutos) y 26.000 rayos, una cifra similar a la del día anterior.

   En concreto, ha destacado que la cantidad más abundante se registró en Santanyí (Mallorca), donde en una hora cayeron 96,8 litros por metro cuadrado, de los que 28,3 cayeron en 10 minutos. En el conjunto del día, en esa localidad se acumularon 99,4 l/m2.

   Además, ha señalado que en Ibiza cayeron 41 litros por metro cuadrado (l/m2) en 40 minutos y un total de 47,5 l/m2 en una hora; en Campos Salines Levant, se recogieron 53,8 l/m2 en una hora, de los que en 10 minutos cayeron 24 l/m2; en Banyalbufar, 53 l/m2 en una hora, de los que 23,2 cayeron en 10 minutos.

   Del Campo ha subrayado que en 23 estaciones de la AEMET a lo largo de este martes se contabilizaron precipitaciones torrenciales, como en Mosqueruela (Teruel) y Tarancón (Cuenca) con 17,6 l/m2 en 10 minutos; Abanilla (murcia), con 17,2 l/m2; Villafranca del Penedés (Barcelona), 14,4 l/m2; Llucmayor, 12,8 l/m2; Torreblanca (Castellón); 12,2 l/m2; San Jaime (Tarragona); 11,8 l/m2 o Zarra, 10,2 l/m2 en ese periodo.

   En San Jaime, Tarragona, a lo largo del día se acumularon 62,4 l/m2, de los que en una hora cayeron 33,6, casi la mitad y de estos, 12,2 l/m2 en diez minutos. En Mosqueruela (Teruel), en todo el día cayeron 59 l/m2, de los que 44 l/m2 se acumularon en una hora.

   "Fueron chubascos no muy duraderos pero sí muy intensos y torrenciales", ha valorado Del Campo que ha señalado que durante la jornada se registraron también 26.000 rayos en las comunidades mediterráneas y Baleares, a diferencia del día anterior, que la misma cantidad estuvo "muy repartida" por el interior de la Península.

   El portavoz ha indicado que durante la madrugada la situación ha ido "claramente a menos" aunque aún se ha registrado todavía "algún chubasco intenso", sobre todo en Mallorca, donde hasta las 11.00 horas se han recogido en Pollença 11 l/m2 de los que 8 l/m2 han caído en 10 minutos.

   También ha añadido que durante la madrugada solo en Baleares han caído 6.000 rayos pero casi todos en el mar y que a lo largo de la jornada la situación atmosférica tenderá a estabilizarse.

   "No es una estabilización total", ha precisado el portavoz que señala aún habrá posibilidad de chubascos tormentosos que "no serán ni tan extensos ni tan intensos".

   Así, señala que la tónica general de los próximos días será la de mañanas de tiempo en genral estable pero con la posibilidad de que crezcan nubes de evolución diurna que den lugar a tormentas por la tarde.

   Durante la tarde del miércoles habrá algunas tormentas residuales de la DANA en Baleares y, sin estar relacionadas con la DANA, en la cordillera cantábrica, Pirineos y sistema Ibérico.

   El jueves comenzará con un ambiente estable, pero se formarán tormentas por la tarde en los Pirineos aragoneses y catalanes, donde podrán ser fuertes y dejar granizo y más de 15 litros por metro cuadrado en una hora, por lo que tendrán aviso amarillo. También se esperan en el entorno de la cordillera cantábrica, alto Ebro, sistema Central, en los sistemas Béticos andaluces y en Baleares que, aunque "no serán tan intensas como las de Pirineos, no se descarta alguna intensa".

   Del Campo ha agregado que el viernes la situación tenderá a inestabilizarse ligeramente y aparecerán nubes de evolución en muchas zonas del interior formarán tormentas que podrán ser fuertes y con granizo y puntualmente podrán alcanzar intensidad muy fuerte en áreas del Pirineo y en cuenca, donde tendrán aviso amarillo.

   También podrán aparecer con menor intensidad en el sistema Ibérico y en su entorno y podría darse alguna tormenta fuerte y con granizo también en el sistema Central y que se podrían extenderse a las dos mesetas y a las sierras orientales de Andalucía, los sistemas Béticos y no se descartan tampoco en Canarias.

   Respecto al fin de semana, ha dicho que será "parecido", con algunas tormentas en zonas del interior, en Baleares aunque ha precisado que las más intensas se prevén en los sistemas montañosos de la mitad norte, en el sistema Central e Ibérico y en las sierras Andaluzas y, también en Baleares.

   El domingo pasará un frente que dejará lluvias en las comunidades cantábricas y, otra vez podría haber tormentas en el alto Ebro, Pirineos, Cataluña y el sistema Ibérico.

   En cuanto a las temperaturas, el portavoz ha pronosticado que empezarán a subir el jueves y el viernes de forma progresiva aunque de nuevo descenderán ligeramente el fin de semana. Las más altas se esperan el jueves y el viernes en el Ebro, Tajo, Guadiana y Guadalquivir, donde se podrán superar los 36 grados centígrados y llegarán a 35 grados centígrados en puntos de la meseta norte, interior en Galicia y el interior de la Comunidad Valenciana.

   De nuevo el sábado descenderán ligeramente en el extremo norte y en el Cantábrico se quedarán entre 22 a 24 grados centígrados, mientras en el resto, de 35 a 37 grados centígrados en los valles de los grandes ríos.

Para leer más