Actualizado 17/10/2012 21:15 CET

DDHH.- España se muestra "plenamente comprometida" con la erradicación de la pobreza a través de la cooperación

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha defendido este miércoles que España se encuentra "plenamente comprometida" con la erradicación de la pobreza, a través de programas de ayuda al desarrollo que fijan este objetivo como "elemento central" de la cooperación internacional.

Coincidiendo con el Día Internacional para la Erradicación de Pobreza y la Exclusión Social, Exteriores ha recordado en un comunicado que los Objetivos de Desarrollo del Milenio "anteponen a los demás propósitos la erradicación de la pobreza extrema y el hambre".

La cooperación española "ha hecho suyo este objetivo y lo ha situado como elemento central de su acción", tal como quedarían demostrados en los programas desarrollados junto a las agencias de Naciones Unidas.

La lucha contra la pobreza requiere de acciones "desde diversos frentes" y, dentro de este contexto, España cuenta con instrumentos como el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento, para colaborar en la construcción de infraestructuras en América Latina, o el Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE).

Asimismo, España "participa de forma activa" en iniciativas internacionales como el Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria o la GAVI Alliance, instrumentos orientados a mejorar la salud de los más desfavorecidos, según ha destacado el Ministerio que preside José Manuel García Margallo.

El esfuerzo de los diversos gobiernos españoles para terminar con la pobreza en el mundo supera ya las tres décadas y "es reconocido por la sociedad internacional". Exteriores ha recordado que la administradora asociada del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Rebeca Grynspan, consideró a España "un ejemplo de solidaridad mundial".

Dentro de los actos celebrados este miércoles con motivo del Día Internacional para la Erradicación de Pobreza y la Exclusión Social, se ha celebrado uno a cargo del Intergrupo del Parlamento Europeo "Extrema Pobreza y Derechos Humanos, Comité Cuarto Mundo" que ha estado presidido por el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz.

Al acto ha asistido, entre otros, el secretario de Estado de la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, quien también ha reiterado en este foro el compromiso de España y ha aplaudido la labor de la Unión Europea para conseguir los objetivos.

Méndez de Vigo ha subrayado la importancia de los fondos europeos y de la participación española en programas para la erradicación de la pobreza como el "Plan de ayuda alimentaria para las personas más necesitadas". Para 2013, este proyecto cuenta con una asignación de 500 millones de euros con la que se pretende ayudar a 18 millones de personas de 19 Estados miembro.

"La reducción de la pobreza es uno de los objetivos de la Estrategia Europa 2020 y debe seguir siendo una prioridad en el actual contexto económico europeo", ha explicado Méndez de Vigo, quien ha abogado por que esta "prioridad política" también este reflejada en el próximo presupuesto de la Unión Europea.

Lo más leído

  1. 1

    La historia real tras Gambito de Dama, la serie de ajedrez de Anya Taylor-Joy en Netflix

  2. 2

    Andalucía decreta cierre perimetral hasta el 9 de noviembre y confina las provincias de Granada, Jaén y Sevilla

  3. 3

    El Gobierno se aplica la subida de sueldo de los funcionarios que se negó a diputados y senadores

  4. 4

    Nuevos datos confirman posible impacto del asteroide Apophis en 2068

  5. 5

    Garzón avisa a 25 equipos de fútbol de que deben extinguir sus contratos de publicidad de apuestas al final de temporada