Actualizado: viernes, 24 julio 2009 1:32


ALMERÍA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El dispositivo de Prevención y Extinción de Incendios en Andalucía, el Plan Infoca, ha declarado el nivel dos de emergencias en el incendio que se registra desde este jueves en la Sierra de Cabrera, en Almería, y además solicitó el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias, que ha movilizado hacia la zona ocho vehículos contra incendios, así como medio centenar de efectivos.

Según indicó el Infoca en una nota, el dispositivo Infoca se encuentra trabajando desde las 15,40 horas en la Sierra de Cabrera, en el municipio almeriense de Turre, mientras que la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF), se encuentra ya en el lugar para intentar esclarecer las causas de este incendio.

Desde que se detectó el incendio, se han movilizado hasta este terreno un total de nueve medios aéreos --un avión de coordinación y vigilancia, cinco helicópteros de extinción, junto con tres aviones de carga en tierra--, aunque las fuentes precisaron que el fuerte viento de Poniente que se ha venido registrando durante la tarde, con rachas de viento cercanas a los 80 kilómetros por hora, "ha impedido el funcionamiento de la mayoría de ellos, hasta la caída de la tarde que ha remitido el viento y se han podido incorporar a las tareas".

Agregó que el viento además, es de dirección variable, "lo que complica igualmente la extinción".

El operativo terrestre que trabaja en la zona actualmente, está compuesto de 200 especialistas de extinción, junto con las Unidades Móviles de Meteorología y Transmisiones (UMMT), 12 vehículos autobomba, una maquinaria pesada, así como se incorporará la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (Unasif), mientras que se está incorporando nuevo personal para proseguir con los trabajos de extinción a lo largo de la noche.

Asimismo, dado que la emergencia ha alcanzado el nivel dos, también se ha solicitado la incorporación de personal de la Unidad Militar de Emergencias, que ha movilizado hacia la zona ocho vehículos contra incendios, así como medio centenar de efectivos.

Los trabajos de extinción proseguirán durante las próximas horas, incorporándose de nuevo por la mañana los medios aéreos a las tareas de extinción, hasta el control del siniestro, según indicaron las fuentes, que precisaron que por el momento no se ha podido cuantificar la superficie afectada por el fuego.

DESALOJAN ALGUNAS URBANIZACIONES

Los habitantes de algunas zonas y urbanizaciones de Mójacar (Almería) tuvieron que ser desalojados por el incendio.

Según informaron a Europa Press fuentes del 112, aún no se conoce el número de personas desalojadas, aunque pertenecen a parte del municipio de Mojácar y de algunas urbanizaciones de dicha localidad, las situadas más al oeste, y, por tanto, más pegadas a la zona de la sierra.

Las fuentes precisaron que los desalojados por el incendio han sido trasladados al centro cultural de Garrucha y al pabellón de deportes de Vera.

Más noticias