MADRID 14 Ago. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Defensa, Carme Chacón, aseguró hoy que, con la modificación del reglamento de aptitud del personal de las Fuerzas Armadas que abre la puerta a la entrada de transexuales, "la normativa se adapta a la realidad constitucional y legal".
Al finalizar su visita al Cuartel General de la Unidad Militar de Emergencias (UME), ubicado en la base aérea de Torrejón de Ardoz, Chacón señaló que el real decreto aprobado ayer en Consejo de Ministros "ratifica una decisión tomada con anterioridad de manera ordinaria". Además, la ministra anunció la adaptación de todas las normativas "obsoletas" a las circunstancias "legales y constitucionales".
El real decreto aprobado ayer modifica el Reglamento de agosto de 2001 para la determinación de la aptitud psicofísica del personal de las Fuerzas Armadas. Entre otras cosas, se da nueva redacción a los apartados relacionados con las denominadas "disforias sexuales" y a la determinación de la incapacidad médica.
De este modo, las personas con cambios morfológicos en sus genitales externos sin repercusión funcional podrán mantener, respecto a lo militar, la misma aptitud para el servicio que tendrían sin esos cambios, siempre y cuando su salud no se vea comprometida por alteraciones que pudieran condicionar su aptitud psicofísica, señala el texto.