La defensa confía en que Larrañaga pueda llegar a España "antes del verano"

Actualizado: miércoles, 25 marzo 2009 18:46


MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El abogado de Paco Larrañaga en España, Javier Viada, confió hoy en que el joven hispano filipino que cumple en una cárcel de Manila una condena de cadena perpetua por el secuestro, violación y asesinato de dos hermanas pueda ser trasladado a España "antes del verano".

Después de que el Gobierno filipino haya autorizado su traslado a España, como ayer anunció el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, ahora tiene que ser el propio Larrañaga o su familia quienes den el siguiente paso: solicitar formalmente su salida de Filipinas.

El jefe de la Diplomacia española se reunió hoy en Manila con los padres del condenado, Manuel Larrañaga y Margarita González, a los que recomendó cursar cuanto antes esa solicitud. No obstante, antes de que su hijo pueda ser trasladado a España, tendrán que pagar la indemnización a las familias de las dos jóvenes asesinadas que estableció la sentencia por la que se condenó a Larrañaga y que asciende a unos 12.500 euros.

Según Viada, el Gobierno filipino tendrá que proporcionar a las autoridades españolas un "certificado" de los años que ha cumplido en prisión y será el juez de vigilancia de la Audiencia Nacional quien establezca cuántos años le quedan en prisión a Larrañaga, teniendo en cuenta que en España no existe la cadena perpetua, por lo que su pena nunca podría ser superior a 30 años.

Al magistrado de la Audiencia Nacional le corresponderá también decidir dónde cumplirá esa condena y de qué manera, es decir si se le concede o no una prisión atenuada, según el letrado, que precisó que esta opción estaría en conformidad con el acuerdo hispano filipino de traslado de condenados del que se beneficiará Larrañaga y que no permite en cambio que España le conceda ningún indulto o medida de gracia.

PREFERENCIA DE TRASLADO A EUSKADI O BARCELONA

En el momento en que Larrañaga comparezca ante el juez, manifestará su preferencia a ingresar en algún centro penitenciario del País Vasco o de la provincia de Barcelona, que son los únicos sitios donde tiene familiares, avanzó Viada.

Larrañaga permanece en prisión desde 1997, cuando fue detenido por el secuestro, violación y asesinato de dos hermanas en la ciudad de Cebú, hechos por los que posteriormente fue condenado a cadena perpetua, que el Tribunal Supremo elevó a la pena de muerte en 2004.

Hijo del ex pelotari vasco Manuel Larrañaga y de Margarita González, asegura que estaba en Manila y no en Cebú el día del crimen, y denuncia que no se le dejó testificar en su defensa ni a él ni a una treintena de testigos.

Larrañaga se benefició en 2006 de la decisión de Filipinas de abolir la pena de muerte. En mayo de 2007, España firmó con la ex colonia un acuerdo sobre traslado de condenados que entró en vigor a finales de 2007.

En Filipinas requería que el Ministerio de Justicia elaborase un reglamento de desarrollo previa autorización a través de una resolución conjunta del Congreso y del Senado del país asiático, que se aprobó el pasado tres de marzo.

Según establece el acuerdo, "la condena se cumplirá conforme a las leyes del Estado de cumplimiento", lo que impedirá que Larrañaga cumpla más de 30 en prisión, ya que en España no existe la cadena perpetua. Larrañaga ya ha cumplido en Filipinas más de 10 años de su condena.

El tratado deja claro que "sólo el Estado" que condenó al preso "podrá conceder el indulto, la amnistía o la conmutación de la pena o medida de seguridad conforme a su Constitución y a sus leyes". Sin embargo, "el Estado de cumplimiento podrá solicitar del Estado de condena la concesión del indulto, amnistía o la conmutación, mediante petición fundada".

También fija que el Estado de condena "mantendrá jurisdicción exclusiva respecto de todo procedimiento, cualquiera que sea su índole, que tenga por objeto revisar la sentencia dictada".