MÁLAGA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
La defensa de Tony Alexander King, ejercida por el despacho del letrado Javier Saavedra, afirmó hoy a los medios, previamente al comienzo del juicio por la muerte de la joven de Mijas (Málaga) Rocío Wanninkhof, que en este caso "hubo un error judicial anterior" y entendió que es el Ministerio Fiscal el que "debe probar" si el acusado "es culpable o inocente".
Saavedra explicó que su intención es poder demostrar "con coherencia" que King "no es culpable" y señaló que de las versiones que dio su defendido ante el juez y la Policía "sólo se ha tomado aquello que interesa y se olvida lo que no conviene a la investigación". En este sentido, manifestó que todo lo que sucede tras la muerte de la joven es "absolutamente distinto, tanto el lugar como el hecho en sí".
El letrado aseguró creer en la ley del jurado y en que éste se mantenga aislado durante todo el proceso, ya que "está capacitado, al igual que los jueces profesionales, para dictaminar si el acusado es culpable o inocente".
Por otra parte, consideró "sorprendente" que no les aceptaran parte de las pruebas que presentó la defensa, destacando que es "necesario" entregar "todo aquello que pueda ayudar a delimitar el veredicto".
Así, entendió que este hecho "es una limitación al derecho de atención", al tiempo que insistió en que King "es tan inocente como cualquier otra persona hasta que se demuestre lo contrario". Por último, pidió a los medios de comunicación que cuando hablen de su defendido lo hagan "con un cierta limitación".
Un jurado popular juzgará desde hoy lunes y durante dos semanas a King por la muerte de la joven de Mijas (Málaga) Rocío Wanninkhof, asesinada el 9 de octubre de 1999. El británico se enfrenta a una pena de cárcel de 26 años y nueve meses solicitada por la Fiscalía por los delitos de asesinato y agresión sexual en grado de tentativa; mientras que la acusación particular, que representa a la familia de la joven, pide 20 años de cárcel y una indemnización de 240.404 euros por asesinato.
El juicio se celebrará en la sala del jurado en principio hasta el día 1 de diciembre en sesiones de mañana, aunque si es necesario, se prolongarán por la tarde. Está previsto que declaren alrededor de 79 testigos y casi 35 peritos. Según informaron a Europa Press fuentes judiciales, unos 130 periodistas de más de 40 medios de comunicación, no sólo españoles, sino también de otros países, están acreditados para seguir este proceso, que comenzará esta mañana a las 10.00 horas con la selección de las personas que conformarán el jurado.
Los hechos sucedieron el 9 de octubre de 1999, aunque el cuerpo de la joven no se encontró hasta el 2 de noviembre en la zona de Altos del Rodeo de Marbella (Málaga), donde King, condenado a 36 años de prisión por la muerte de Sonia Carabantes --aunque la sentencia no es firme-- trasladó el cadáver de Rocío al conocer que los grupos de búsqueda estaban en el lugar donde dejó el cuerpo en un primer momento, según la calificación provisional del fiscal.