El Defensor del Menor afirma que el 'macrobotellón' es el "acto más irresponsable" que ha visto en muchos años

Actualizado: viernes, 17 marzo 2006 13:09

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Pedro Núñez Morgades, aseguró hoy que el 'macrobotellón' convocado para esta noche en Madrid y otras ciudades de España es "el acto más irresponsable" que ha visto en muchos años e instó a padres y profesores, y a la sociedad a general a que intenten evitar "algo de lo que luego se puedan arrepentir".

En declaraciones a Europa Press TV, comentó que este acontecimiento "desborda" a las instituciones, tanto policiales como asistenciales o sanitarias, aunque afirmó que, cumpliendo con "su labor preventiva", van a hacer todos los esfuerzos posibles para evitarlo. Destacó que es una convocatoria que no respeta "ninguno de los parámetros" y puede tener "consecuencias muy dañinas para la salud" de los jóvenes.

En este sentido, deseó que no se repitan convocatorias de estas características "ni que la de hoy se produzca". Así, apostó por que toda la sociedad actúe con la prudencia necesaria "para que mañana no haya que lamentar consecuencias indeseables". "En este momento el escenario es de consecuencias impredecibles. Ojalá todos estemos dando la respuesta que una situación así requiere", matizó.

Núñez Morgades insistió en que aún queda tiempo para que padres, profesores y medios de comunicación "intenten disuadir" a los muchos jóvenes que tienen previsto acudir a alguno de los lugares donde se celebre este macrobotellón, "porque no tiene ninguna razón de ser", y les pidan que no secunden "esta provocación y este acto irresponsable".

Además de esto, consideró imprescindible que mañana mismo se inicie "un diálogo necesario" entre jóvenes y adultos para saber qué es lo que pretenden los adolescentes, cómo superar la cultura de la noche relacionada con las drogas y cómo ofrecer otras alternativas que de momento ni jóvenes ni adultos son "capaces de identificar".

ALTERNATIVAS AL BOTELLÓN

Por otra parte, apostó por abrir "de una vez por todas" el debate sobre las alternativas que tienen los jóvenes al botellón porque "no se ven cuando hay muchas". Criticó que padres, adultos y jóvenes han descartado muchas de las alternativas tradicionales, "como el deporte, la cultura al aire libre, el voluntariado, la implicación en temas artísticos y culturales o la excursión", por considerarlos "sobrepasados y obsoletos".

Así, Núñez Morgades lamentó que la sociedad esté inmersa "en una cultura del botellón y el alcohol" y criticó "la sorprendente permisividad" que existe con su consumo cuando se ve en las estadísticas "cómo se implican los padres en otras drogas y cómo se implican en el alcohol".

En este línea, recalcó que es "chocante" que, a pesar de que la sociedad es consciente de la actual de la cultura del alcohol, se aborde "con tanta permisividad y con tanta frivolidad la droga que más afecta a nuestra sociedad". Recordó que el alcohol "está presente en el maltrato general, en el maltrato de género, en la violencia o en los accidentes de coches".

Por esto motivo, incidió en que la sociedad debe reaccionar frente al "preocupante consumo de drogas, en especial del alcohol", debe "buscar alternativas" al mismo y no debe aceptar como algo normal que "se pueda convocar a los jóvenes en diferente ciudades para ver quien se emborracha más".

Finalmente, recalcó que el botellón "predispone" a un mayor consumo de alcohol "puesto que favorece la disponibilidad" e insistió en que en la juventud no está calando el mensaje de que el alcohol es "algo negativo". Por ello, "combatir la cultura del alcohol" se ha convertido en "uno de los grandes retos y en un tema pendiente de abordar en la sociedad".