MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, afirmó este lunes que el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha incumplido la Ley, ya que explicó que según la misma "no cabe más que empadronar a quien desea ser empadronado".
"Simplemente con que una persona tenga un instrumento de veracidad que corresponda, como un pasaporte en el caso de los inmigrantes, el Ayuntamiento está en la obligación de empadronarle, sea o no sea extranjero", añadió.
En declaraciones a la cadena Ser recogidas por Europa Press, Enrique Múgica manifestó que lo importante es que la norma, que es obligatoria para todos, se cumpla. "Cualquier otra cosa no es válida, ni legal, ni legítima. El empadronamiento es fundamental para que los derechos fundamentales se cumplan", insistió.
Cuestionado por si los inmigrantes, aunque no estén empadronados pueden acudir a la Sanidad pública, el Defensor del Pueblo fue tajante: "Eso no es así. Un inmigrante tiene que tener el certificado de empadronamiento para poder acudir a la sanidad pública, debe presentar un certificado que lo acredite".
Por último, Múgica afirmó no saber cuál es el objetivo de esas normas y recordó que tanto el Gobierno autonómico como el central tienen la posibilidad de acudir a la vía judicial para poner fin a la norma.
El Defensor del Pueblo decidió hoy abrir una queja de oficio con el fin de esclarecer las posibles irregularidades en el proceso de empadronamiento de los inmigrantes que se ha iniciado en la localidad madrileña.