La Defensora del Pueblo presenta mañana en el Congreso el informe anual de la institución

Actualizado: miércoles, 29 septiembre 2010 20:17

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, presentará este jueves en el Congreso los resultados del informe anual de la institución correspondiente a 2009 del que ya hizo entrega en las Cámaras su antecesor en el cargo, Enrique Múgica, el pasado mes de junio.

Cava de Llano comparecerá ante la Comisión Mixta Congreso-Senado de Relaciones con el Defensor del Pueblo, donde dará cuenta de las actividades de la institución durante el año pasado, cuando recibió 18.392 quejas individuales, la cifra más alta de toda su historia. En total, fueron 22.287 las peticiones atendidas.

En las investigaciones iniciadas de oficio por del Defensor del Pueblo también se alcanzó la mayor cifra registrada en todos los ejercicios de actividad institucional, un total de 269. Según se apunta el propio informe de la institución, el dato refleja su "creciente interés por mantener una actitud de alerta".

Con respecto a las quejas colectivas, es decir, aquellas cuyo estudio e investigación está motivado por las expresiones de interés de muchos ciudadanos sobre una determinada actividad administrativa que juzgan inadecuada, se iniciaron un total de 3.626 expedientes nuevos, un 53,76 por ciento menores que el año anterior.

El mayor número de quejas fue remitido desde las comunidades autónomas más pobladas, aunque en primer lugar destaca la Comunidad de Madrid, con más de 5.000. Le siguen Cataluña, Andalucía, Valencia, Castilla y León y Galicia. Asimismo, también se recibieron quejas del extranjero, aunque sólo de manera excepcional.

LA ECONOMÍA, EL ASUNTO QUE MÁS QUEJAS GENERA

Por sectores, destaca el número de quejas que plantean disfunciones en materia económica (6.220), que abarca cuestiones como los impuestos y tributos, las telecomunicaciones, la ordenación económica y financiera general, o las infraestructuras y los transportes.

También destaca, respecto a 2009, el número de quejas relativas a los asuntos de política social y sanidad (3.167) y la función y empleo público (2.554). La Administración de Justicia y violencia doméstica (2.450) o las quejas sobre urbanismo y vivienda (2.395) han sido objeto igualmente de un número muy importante de quejas, especialmente de las de carácter individual, como también lo han seguido siendo las referidas a las dificultades en la gestión de asuntos migratorios (1.512).

En cuanto a la admisión de quejas, en 2008 se aceptaron un 38 por ciento frente al 52 por ciento que no fueron admitidas. Sobre el restante 10 por ciento aún no se había tomado una decisión a 31 de diciembre de 2009 por insuficiencia de los datos facilitados por el interesado por encontrase el expediente en fase de estudio.

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