La Defensora del Pueblo recuerda que el cumplimiento de los derechos humanos es "tarea de todos"

María Luisa Cava de Llano
CONGRESO
Actualizado: lunes, 29 noviembre 2010 15:18

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, ha recordado que el cumplimiento de los derechos humanos es "tarea de todos" y no sólo de los políticos y mandatarios, durante la IX Lectura de la Declaración de Derechos Humanos y entrega de premios del Defensor del Pueblo 2010, un acto celebrado este lunes con escolares de distintos puntos de España en el Congreso de los Diputados.

Es más, ha detallado que, muchas veces, estos derechos representan "un monumento a la humanidad", que todos deben sostener. "Ni un sólo día ni un sólo minuto se puede bajar la guardia de los derechos fundamentales", ha puntualizado.

Por su parte, la vicepresidenta primera del Congreso, Teresa Cunillera i Mestres, ha explicado a los alumnos que el acto se ha celebrado en la sala Ernest Lluch, un ex ministro socialista que fue asesinado hace ahora diez años por ETA.

"Unos asesinos le mataron físicamente, pero no sus ideas. Fue una persona comprometida con la comprensión, tolerancia y el respeto. Este acto nos vale para refrescar la declaración de Derechos Humanos, la complejidad que es tenerlos, hacerlos cumplir y el deber que tiene cumplirlos", ha señalado.

La directora general de Ciudadanía e Integración de la Consejería de Solidaridad y Ciudadanía de la Generalitat Valenciana, Mabel Manglano, ha destacado que, a pesar de que en 1948 se aprobara la Declaración Universal de Derechos Humanos, diariamente se asiste a las infracciones de estos derechos.

"El respeto a los derechos humanos es tan importante que existe la figura de un Defensor del Pueblo en España, para asegurarse de que las administraciones sirven para la ciudadanía y cumplen con los mismos. Si miramos a nuestro alrededor existen muchas personas que viven en desventaja y en la que no se respetan sus derechos", ha resaltado.

LECTURA DE LA DECLARACIÓN Y CONCURSO

Durante el desarrollo del acto, el actor Miguel Ángel Muñoz ha sido el encargado de leer el preámbulo de la Declaración de Derechos Humanos. Posteriormente, escolares de Alicante, Málaga, Badajoz, Navarra, Sevilla, Castellón, Alcalá de Henares y Valencia, entre otros, han continuado leyendo el articulado.

El secretario del jurado del Concurso Defensor del Pueblo 2010, Arturo Arnau, ha señalado que, entre otros, han sido condecorados con los premios 'Defensor del Pueblo 2010', alumnos del colegio Casa Azul de la Orotava, en Tenerife; una niña del colegio publico Zalaeta de A Coruña; un alumno del Colegio Público Tosos de Zaragoza; dos niños del CEO de Argana en Arrecife, Lanzarote; un chico del Instituto Fuente de San Luis de Valencia; así como del Instituto Isaac Newton de Madrid.