El déficit de precipitaciones acumuladas en España desde octubre crece una semana más hasta el 9% respecto a lo normal

Precipitaciones acumuladas en España entre el 1 de octubre de 2020 hasta el 25 de mayo de 2021.
Precipitaciones acumuladas en España entre el 1 de octubre de 2020 hasta el 25 de mayo de 2021. - AEMET
Europa Press Sociedad
Publicado: viernes, 28 mayo 2021 10:54

   MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

   Las lluvias acumuladas en el conjunto de España desde que el pasado 1 de octubre comenzó el año hidrológico, hasta el 25 de mayo, ha aumentado esta semana un punto y se sitúa en el 9 por ciento por debajo del valor climatológico normal, respecto al periodo 1981-2010, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

   En concreto, la AEMET precisa que en ese periodo se ha acumulado un valor medio nacional de 465 litros por metro cuadrado, frente al valor normal que correspondería y que se sitúa en 509 litros por metro cuadrado.

   La situación de déficit afecta a buena parte del país ya que las cantidades acumuladas de precipitación no llegan a sus valores normales en el tercio sur, en el cuadrante noreste peninsular, en la mitad norte de Castilla y León, en Navarra, La Rioja, Baleares y en áreas de todas las islas de Canarias.

   La AEMET destaca asimismo que en algunas zonas de la mitad este de Cataluña y la mitad oeste de Andalucía no ha llovido ni tres cuartas parte de lo normal para este periodo e incluso en la isla de Fuerteventura, las precipitaciones no llegan a la mitad de lo habitual para el periodo 1981-2010.

   Por el contrario, superan los valores normales de precipitación en gran parte del centro peninsular, Extremadura, Castilla-La Mancha, el este de Andalucía y en el norte de las islas de Tenerife y Gran Canaria.

   La AEMET destaca que entre el 19 y el 25 de mayo, las precipitaciones afectaron principalmente a la mitad este peninsular, a la cornisa cantábrica y Galicia y al archipiélago balear. En amplias zonas de Levante y de la mitad este de Castilla-La Mancha, en la mitad oeste de Galicia y en áreas puntuales de Asturias, Cantabria y Navarra y en todas las islas Baleares se superaron los 10 litros por metro cuadrado.

   Además, en las provincias de Murcia, Almería y Alicante, en la isla de Mallorca y en las Pitiusas llegaron a acumularse más de 40 litros por metro cuadrado.

   La AEMET destaca las precipitaciones acumuladas en observatorios principales como los 66 litros por metro cuadrado en Murcia-Alcantarilla; 61 litros por metro cuadrado en Alicante-El Altet; 60 litros por metro cuadrado en Murcia; 58 litros por metro cuadrado en Murcia-San Javier; 54 litros por metro cuadrado en Alicante, 41 litros por metro cuadrado en Ibiza-Es Codola.

   Más allá del periodo contabilizado en el presente balance hídrico, el día 26 de mayo llovió en el cuadrante noreste de la Península y la AEMET señala que se acumularon más de 10 litros por metro cuadrado en las provincias de Soria y de Teruel.

Contenido patrocinado