Una delegación de UGT viajará el próximo miércoles a Viena para participar en el congreso constituyente de la CSI

Europa Press Sociedad
Actualizado: sábado, 28 octubre 2006 15:34

MADRID 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una delegación de Unión General de Trabajadores (UGT), encabezada por su secretario general, Cándido Méndez, viajará el próximo miércoles a Viena para participar en un congreso constituyente de la Confederación Sindical Internacional (CSI) en el que se pretende presentar "un nuevo modelo de globalización basado en la solidaridad", según informó hoy UGT.

El Congreso Fundador de la CSI, que tendrá lugar en la capital austríaca del 1 al 3 de noviembre, propondrá que se modifique la orientación de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) o la Organización Mundial del Comercio (OMC), de modo que se dé primacía a los derechos humanos sobre las regulaciones financieras, comerciales y económicas.

En este sentido, la Confederación propondrá que los estatutos de la OMC incluyan una cláusula sobre los derechos de los trabajadores, de tal forma que, todos los productos y servicios objeto de comercio entre países sean producidos y distribuidos cumpliendo las normas fundamentales de trabajo.

Además, la CSI defenderá el 'programa de trabajo decente' de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el cumplimiento de los Objetivos del Milenio para combatir la pobreza en el mundo. En su congreso constituyente, la CSI convocará una Jornada de Acción Mundial y establecerá los objetivos y las líneas de actuación a seguir.

Se reafirmará, asimismo, el compromiso del movimiento sindical internacional con la paz, la seguridad y la Naciones Unidas y se hará un llamamiento a los trabajadores para que se organicen en sindicatos para la mejor defensa de sus intereses.

GLOBALIZAR LA SOLIDARIDAD

La CSI pretende, según la UGT, globalizar la solidaridad frente a la globalización neoliberal, que provoca, a su entender, más desigualdades entre las zonas pobres y ricas; el recorte de derechos laborales, y el debilitamiento de los sistemas públicos de protección social, entre otros efectos.

Así, la organización sindical pone el acento en la combinación de los tres pilares del desarrollo sostenible -económico, social y medioambiental-, en el respeto de los derechos de los trabajadores, el crecimiento mediante la distribución equitativa de la riqueza y la aportación de servicios públicos de calidad por parte de los gobiernos.

Otros aspectos que marcarán la acción sindical de la CSI serán: el reto de las empresas multinacionales, la defensa y promoción de los derechos sindicales, luchar contra las discriminaciones en todas sus formas, poner fin al trabajo infantil, garantizar un futuro decente para los trabajadores jóvenes y conseguir lugares de trabajo saludables y seguros.

Contenido patrocinado