Delegada del Gobierno defenderá la publicación de sentencias de maltrato en la web de Plasencia si "da resultado"

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 7 marzo 2008 15:03

MÉRIDA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, dijo hoy que defenderá la publicación de las sentencias en firme sobre maltratadores en la web del Ayuntamiento de Plasencia si esta medida "da resultado".

Preguntada sobre su posición acerca de la iniciativa del consistorio placentino, la representante del Gobierno central en la región consideró que se trata de un planteamiento "autónomo" y "legítimo" por parte de dicha administración local.

"No tengo por qué aprobarla ni rechazarla, está ahí y me parece que es autónomo y legítimo por parte del ayuntamiento tomar esa medida; y, desde luego, si esa medida da resultado yo la voy a defender", señaló Pereira en un encuentro con periodistas posterior a la celebración de un acto institucional con motivo del Día de la Mujer, en la Asamblea de Extremadura.

LEGALIDAD VIGENTE.

Previamente la delegada del Gobierno puntualizó que no desea entrar "en polémica" con el Ayuntamiento de Plasencia, a lo que añadió que en todo caso la medida descrita ha de estar "dentro de la legalidad vigente", respetando los derechos correspondientes.

"Es una medida que si está dentro de la legalidad vigente y se respeta el derecho al honor y el derecho a la intimidad, y son personas que son juzgadas, pueden hacerlo", dijo Pereira, quien, no obstante, acto seguido precisó que "hay otras muchas iniciativas" que se pueden adoptar en el ámbito de la lucha contra la violencia de género.

Carmen Pereira también indicó que el Ayuntamiento de Plasencia "no es la primera institución que tiene esa intención", puesto que "ya desde la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha se propuso la publicación de los matratadores". "Un vez, claro está, que habían sido condenados", apostilló la delegada del Gobierno, puesto que si no lo han sido, aclaró, "no lo permite" la legislación española.

Apuntó que esta medida "tiene algunas consecuencias positivas, quizá porque algunos otros maltratadores desistan", al ver que las sentencias que pudieran recaer sobre ellos serían publicadas. "Pero tiene que ser siempre y cuando haya alguna sentencia firme y se tenga en cuenta y se respete el derecho a la intimidad de la mujer", añadió.

Pereira agregó que "también se conocen los nombres de los asesinos, los nombres de los terroristas, los nombres de los ladrones una vez que ya están juzgados", de modo que "por lo tanto, también puede conocerse el nombre de los maltratadores", siempre y cuando, reiteró, se respete la legalidad.

Contenido patrocinado