MADRID 7 May. (EUROPA PRESS) -
La delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, ha presidido este viernes la entrega de medallas al Mérito de la Protección Civil, en la que ha reconocido el trabajo y el esfuerzo de los miembros de este servicio especialmente en el accidente de Spanair de agosto de 2008 y en las nevadas del pasado invierno.
En el acto han estado presentes la directora general de Protección Civil, Pilar Gallego, y el General Jefe de la Primera Zona de la Guardia Civil, José Quílez, así como ex delegados del Gobierno en Madrid, entre otras personalidades.
Amparo Valcarce ha agradecido en nombre del Gobierno de España y de la sociedad madrileña "el trabajo, el sacrificio y la dedicación" de 82 servidores públicos miembros de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía, a título personal, y de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, como colectivo, que han sido galardonados con las medallas al Mérito de la Protección Civil.
La delegada ha destacado el servicio que prestaron tras el dramático accidente de Spanair, el 20 de agosto de 2008 y también el "eficaz servicio" prestado a los madrileños durante las nevadas del invierno de 2009-2010, al garantizar la vialidad en toda la comunidad autónoma.
Valcarce ha señalado que Madrid es una región en la que la tarea de Protección Civil es de gran exigencia porque tiene grandes concentraciones de población, con una actividad económica y comercial de enorme volumen, y porque cuenta con una importante red viaria.
"Pese a su especial dificultad, Madrid es una de las regiones más seguras de Europa. Aumentar el número de efectivos policiales y de Guardia Civil, especializarlos y dotarlos de más y mejores medios ha sido fundamental para que hayamos alcanzado el nivel de eficacia en protección civil y seguridad que hoy tiene Madrid", apuntado.
En este sentido, la delegada del Gobierno ha manifestado que una sociedad avanzada demanda cada vez más seguridad, "una seguridad integral que engloba no sólo la protección de la integridad física y de las propiedades de los ciudadanos, sino también la protección civil, que garantiza el bienestar de los ciudadanos y el ejercicio de sus derechos y libertades públicas". "La seguridad integral genera confianza en empresarios y agentes sociales, facilitando el desarrollo económico. Esta labor está en buenas manos, las del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil", ha apuntado.
Valcarce ha expresado además el reconocimiento de todos a los servidores públicos que dieron su vida en acto de servicio, y transmitiendo un especial agradecimiento a los familiares y amigos de los premiados a quienes considera "copartícipes de esas distinciones, porque su renuncia y apoyo facilita el especial compromiso que exige el servicio público".
La delegada del Gobierno en Madrid ha finalizado su alocución agradeciendo a los condecorados su esfuerzo, generosidad y profesionalidad y afirmando que son un referente para todos los que trabajamos por la seguridad, las libertades públicas y el bienestar de los madrileños y un ejemplo para sus compañeros.