Dependencia.- Andalucía, Cataluña, Madrid, y Valencia reciben más de la mitad de los fondos para proyectos en 2006

Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 19:53

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las comunidades autónomas de Andalucía, Cataluña, Madrid y Valencia han recibido casi el 55 por ciento de los fondos destinados por el Gobierno en 2006 para financiar proyectos para la atención a personas dependientes, según informó esta tarde el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Los fondos (200 millones de euros) se distribuyen en función del número de personas con dependencia y la gravedad de su situación, en función de un índice pactado entre el Gobierno y las comunidades autónomas, en el marco de la Conferencia Sectorial de Asuntos Sociales.

En concreto, la distribución acordada es la siguiente: Andalucía (34,4 millones), Aragón (7,6), Asturias (6,8), Baleares (3,9), Canarias (7,3), Cantabria (3,1), Castilla la Mancha (10,5), Castilla y León (16,7), Cataluña (31,9), Extremadura (6,5), Galicia (17,8), Madrid (22,9), Murcia (5,3), La Rioja (2 millones) y Valencia (20,6). Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla recibieron 1 millón de euros, respectivamente.

Esta partida de 200 millones de euros, creada en 2005 por el Gobierno para financiar proyectos piloto de atención a la dependencia antes de la entrada en vigor del Sistema Nacional, experimentó este ejercicio un incremento del 300 por cien, respecto a los 50 millones que se destinaron el año pasado.

A partir de 2007, una vez se apruebe la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, está prevista la puesta en marcha de la financiación del sistema. La memoria económica del anteproyecto de ley establece que el Gobierno destinará más de 12.638 millones de euros nuevos en los ocho años de implantación.

Con la partida de 200 millones acordada hoy, el Gobierno financiará durante este año proyectos piloto de atención a las personas dependientes que deben presentar las Comunidades Autónomas, las cuales destinarán la misma cantidad que les sea transferida.

Concretamente, se financiarán programas de apoyo a los servicios sociales y equipos de valoración para adecuar la infraestructura previa que exige la aplicación de la ley, así como los servicios de teleasistencia, ayuda a domicilio, centros de día y de noche y residencias.

PLAN CONCERTADO DE SERVICIOS SOCIALES

Además de la distribución de los créditos destinados a la atención a las personas dependientes, el Gobierno destinó también en la Conferencia Sectorial otros 221 millones de euros para la realización de diferentes programas y planes sociales.

Entre estos programas, se encuentra el Plan Concertado de Servicios Sociales, a través del cual el Gobierno y las Comunidades Autónomas cofinancian distintos proyectos para la cobertura de necesidades básicas, procurar apoyo económico y asistencia técnica a las corporaciones locales en el desarrollo de sus competencias y consolidar y ampliar la red básica de servicios sociales municipales.

También se encuentran en estos créditos las partidas del Plan de Desarrollo Gitano, del Plan para la Erradicación de la Pobreza, del Plan del Voluntariado, de programas de apoyo a la infancia, la familia, las personas mayores y las personas con discapacidad.

Además de debatir sobre el anteproyecto de Ley de Promoción de Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, Gobierno y comunidades autónomas abordaron el futuro Plan Estratégico de Infancia y algunos otros asuntos de interés.