MADRID 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
La localidad asturiana de Langreo contará con un Centro Estatal de Referencia para atender a personas con graves discapacidades neurológicas (lesionados medulares, hemiplejias, esclerosis y daño cerebral, entre otras), que residan en la zona norte de España, en virtud de un protocolo firmado hoy por el Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales y el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces.
El centro se integrará en el futuro Sistema nacional de la Dependencia que, previsiblemente, estará en vigor a partir del 1 de enero de 2007. Todavía no hay fecha para el inicio de las obras, pero según explicó Areces, después del verano se empezará a trabajar en el plan funcional del centro.
En el ámbito asistencial, el centro ofrecerá a las personas afectadas y a sus familias servicios de cuidado personal, sanitario, manutención y alojamiento en régimen de internado (preferentemente de carácter temporal) o de atención diurna.
También ofrecerá rehabilitación y habilitación médico-funcional, entrenamiento en la autonomía personal y de rehabilitación psicosocial, apoyo familiar, de readaptación al entrono comunitario y de reinserción social.
Tal y como explicó el ministro Caldera, el centro tendrá también usos de carácter científico-técnico y desarrollará servicios y programas en materias relacionadas con el colectivo de pacientes al que atenderá. Así, se recopilará información y documentación de datos y conocimientos, se formará a especialistas y promoverá estudios e investigaciones.
En la misma línea establecerá líneas de cooperación con el movimiento asociativo, para el fomento, apoyo y coordinación con las familias, y llevará a cabo labores de consultoría y asistencia técnica a las administraciones competentes en esta materia.
El presidente de Asturias destacó a los medios de comunicación que se trata del primer acuerdo firmado con una comunidad autónoma para ampliar la red de centros estatales de referencia y se mostró "orgulloso de apostar y colaborar en el camino del cuarto pilar del estado del bienestar".
Por su parte, el ministro aseguró que el futuro sistema nacional de la dependencia se situará "a la altura de los mejores del mundo" y destacó la importancia de crear centros de esta naturaleza, "no sólo asistenciales, sino también para investigar y formar a especialistas".