MADRID 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Trabajo y Asuntos Sociales de CiU en el Congreso, Carles Campuzano, pidió hoy a la Geneneralitat que no acepte el anteproyecto de Ley de la Dependencia redactado por el departamento de Jesús Caldera, porque es "inconstitucional" e invade las competencias de Cataluña en esta materia.
En su opinión, el texto del anteproyecto vacía de contenido las competencias exclusivas de la Generalitat, mientras que la propuesta de financiación es "inaceptable". Por ello, reclama "firmeza" al Gobierno catalán de cara a la Conferencia Sectorial que se celebrará el próximo miércoles.
Entre otros aspectos, Campuzano cree que se invaden competencias autonómicas en las atribuciones que se otorgan al Consejo Territorial del Sistema Nacional de Dependencia, en la articulación del régimen de sanciones e infracciones y en la definición del catálogo de prestaciones del sistema.
Así, advierte de que el "planteamiento uniformista" del anteproyecto "choca con la jurisprudencia del Tribunal Constitucional que ha definido el alcance de la legislación del Estado cuando éste se ampara en el artículo 149.1.1" de la Carta Magna.
El diputado catalán afirma que "una ley uniformista, centralizadora y sin recursos no resolverá ninguno de los problemas de las personas dependientes y de sus familias". Además, CiU reclama al Gobierno central que "proceda al traspaso de todos los programas que aún gestiona el Estado y que afecten a las personas dependientes".
FINANCIACIÓN INACEPTABLE
En la misma linea, CiU mantiene que la propuesta de financiación que realiza el Gobierno es "inaceptable", dado que no contempla un incremento de los recursos de Cataluña, a pesar de que se contemplan nuevas obligaciones en el marco asistencial.
"En todo caso, la Ley estatal deberá concretar, como mínimo, las cuantías que el Estado aportará cada ejercicio presupuestario al sistema para su puesta en marcha en los próximos años", argumenta Campuzano. En este sentido, considera una "provocación" las declaraciones realizadas ayer por el Ministro de Trabajo en las que afirmaba que la red de dependencia precisa menos inversión en Cataluña.
PARTICIPACIÓN DE LOS AYUNTAMIENTOS
Por otra parte, un documento interno de esta formación nacionalista, que recoge Europa Press, reclama más participación en el sistema por parte de los ayuntamientos. Además, cree que el Gobierno "olvida" establecer el compromiso de establecer a las comunidades autónomas todos aquellos programas que aún gestiona el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y que afectan a los mayores y discapacitados.
De igual modo, recrimina que no garantice en "ningún caso" el apoyo a las familias con menores de tres años y con discapacidad, al igual que la falta de libertad de elección de las personas sobre el servicio o prestación que da mejor respuesta a sus necesidades.