Dependencia.- Cleries replica al Gobierno que Cataluña sí paga más para aplicar la ley

Josep Lluís Cleries
CIU
Actualizado: viernes, 15 abril 2011 22:39

BARCELONA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Bienestar Social y Familia de la Generalitat, Josep Lluís Cleries, ha replicado a la secretaria general de Política Social y Comercio del Gobierno, Isabel Martínez, que Cataluña sí paga más que el resto de autonomías para aplicar la ley de la Dependencia por el mayor coste de los servicios.

En un comunicado, ha argumentado que la ley otorga los mismos fondos a todas las comunidades con independencia del coste de los servicios en cada una de ellas, por lo que a la Generalitat "le toca complementar una parte importante de este importe".

Según la cartera de servicios sociales 2010-2011, el coste de referencia de un servicio de residencia para ancianos grandes dependientes --nivel III-- es de 1.869,41 euros, de los cuales el Estado abona 266,57 euros, a través del mínimo garantizado; el usuario, un 25 por ciento, mediante el copago, y el resto lo cubre la Generalitat.

En el caso de una prestación económica vinculada a servicio, el usuario recibe un máximo de 833,96 euros, de los cuales el Estado aporta 266,57 y la Generaliat, el resto, lo que para el consejero es un agravio comparativo: "No querer reconocer un cálculo tan básico es hacerse trampas en solitario".

Por ello, ha reiterado su intención de impulsar un sistema catalán de promoción de la autonomía personal, "una ley en clave catalana", como una de las prioridades en la segunda parte de la legislatura.