Dependencia.- Una fundación afín al PSOE pide al Gobierno que vincule el sistema a la Seguridad Social

Actualizado: miércoles, 10 mayo 2006 14:23

Reclama definir un núcleo básico de prestaciones y servicios que se financie íntegramente por la Administración

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Alternativas (laboratorio de ideas vinculada al PSOE) reclamó hoy al Gobierno que considere la posibilidad de que el Estado garantice la atención a las personas dependientes al amparo de las prestaciones del Sistema de Seguridad Social, con independencia del modelo de financiación que se adopte. Un informe de esta fundación, presentado por Pilar Rodríguez, experta en dependencia y servicios sociales, y el ex ministro socialista Juan Manuel Eguiagaray, valora de manera positiva el proyecto de Ley presentado por el Gobierno pero señala la necesidad de impulsar mecanismos que garanticen la igualdad de atención en todo el territorio nacional.

La responsable de este informe cree que el sistema debería haber partido de la Seguridad Social, aunque la financiación se produzca a través de los Presupuestos Generales del Estado, tal y como ocurre en la actualidad con las pensiones no contributivas.

Esta experta considera que la Ley del Gobierno garantiza el derecho a la atención a través de los servicios sociales, pero advierte que existe una "disfunción", dado que esta cuestión fue transferida a las comunidades autónomas antes de su desarrollo.

Asimismo, propone que se estudie la posibilidad de impulsar una ley Estatal Básica de Servicios Sociales, de parecida naturaleza y espíritu de la Ley General de Sanidad o la Ley de Educación, "como vía para garantizar el principio constitucional de igualdad para toda la ciudadanía" y de fijar las bases comunes de las prestaciones de los servicios sociales.

Los resposnables del informe afirman que se debe "evitar construir 17 sistemas (8.000 si se tienen en cuenta los ayuntamientos)" de atención a la dependencia y apuntan que "no es lo mismo vivir en Extremadura, País Vasco o Murcia", en lo que se refiere a servicios sociales.

NÚCLEO BÁSICO DE PRESTACIONES

Por otra parte, en lo que se refiere a la financiación, el informe de Fundación Alternativas valora que se debería constituir un "núcleo básico" de servicios y prestaciones que debería financiarse vía pública, al cincuenta por ciento entre Gobierno y comunidades autónomas. Por su parte, las personas beneficiarias participarían a través del copago para financiar las prestaciones no básicas (manutención, alojamiento, tareas domésticas a domicilio), en función de su nivel de renta. Fundación Alternativas también reclama que se desarrolle la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud en la parte referida a la atención sociosanitaria. A este respecto, señala la necesidad de garantizar la continuidad de los cuidados y la coordinación sociosanitaria para lelvar a cabo una correcta atención.

En lo que se refeire a la gestión, la Fundación apuesta por que esta recaiga en los ayuntamientos, después de un periodo transitorio de entre 8 y 10 años de gestión autonómica, para garantizar la proximidad en la atención.