Dependencia.- Generalitat valenciana será "muy exigente" con la Ley que considera "manifiestamente mejorable"

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 16 enero 2006 19:17

VALENCIA 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat Valenciana será "muy exigente" con el anteproyecto de Ley de Dependencia presentado por el Gobierno central, que considera que es "insuficiente y manifiestamente mejorable", según indicó la consellera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, quien presidió hoy la reunión del Comité de Expertos en Dependencia de la Comunidad Valenciana, coordinado por el doctor José Miguel Láinez.

El Comité de Expertos, según informaron fuentes de la Generalitat, está elaborando un documento que recogerá sus propuestas para mejorar las "deficiencias" del texto, y en el que los expertos exigirán una "mejor definición del contenido" de la norma "así como de los derechos mínimos de las personas dependientes". Además, pedirán que se ofrezca una "total garantía" de la igualdad de derechos de estas personas en el conjunto de España.

De Miguel explicó que "cualquier iniciativa que mejore las prestaciones sociales de las personas en situación de dependencia y su calidad de vida es bienvenida". No obstante, calificó la ley del ejecutivo central de "insuficiente y manifiestamente mejorable" por lo que, según dijo, "por responsabilidad, por respeto y compromiso con estas personas que tienen situaciones de vida muy complejas, el Govern de la Generalitat, va a ser muy exigente con el anteproyecto de Ley presentado por el Gobierno".

En este sentido, anunció que exigirán que la ley "garantice la misma atención y los mismos servicios a las personas dependientes y sus familiares en el conjunto de España"; que se "preserve la igualdad de derechos de todos los españoles dependientes a la hora de recibir prestaciones sociales, y que se mantengan los principios de solidaridad y cohesión territorial".

Asimismo, mostró su preocupación por la "discrecionalidad de la Ley, ya que se regula la atención a la dependencia a través de un convenio anual con cada una de las comunidades autónomas, lo que va a suponer una gran arbitrariedad y no garantiza lo suficiente que los ciudadanos de la Comunidad Valenciana tengan las misma prestaciones que los ciudadanos de otras comunidades". "No establece derechos subjetivos de atención a la dependencia", dijo.

Para la consellera, el texto también se puede mejorar "desde el punto de vista de la financiación, ya que no existen fondos específicos que garanticen la sostenibilidad de la prestación de atención a la dependencia, y porque es absolutamente excesivo que las comunidades autónomas paguen un 80 por ciento del coste sin que exista un incremento financiero por parte del Gobierno central, que únicamente asumirá un 23 por ciento del coste del sistema".

De Miguel afirmó que "por responsabilidad" y "coherencia", el Gobierno valenciano "va a trabajar para mejorar esta deficiente ley y garantizar la igualdad y la solidaridad en todo el territorio nacional, sin beneficiar a unas comunidades autónomas sobre otras, asegurando la sostenibilidad del sistema de bienestar, y erradicando la incertidumbre que produce este anteproyecto".

Asimismo, dijo que considera "positivo que el Gobierno Central, con su anteproyecto de ley de Dependencia, se sume a lo mucho que desde hace años estamos haciendo en la Comunidad Valenciana, atendiendo con amplias prestaciones sociales a las personas dependientes".

Según la Generalitat, "sólo desde la conselleria de Bienestar Social se destinarán más de 300 millones de euros en 2006 a esta red de prestaciones sociales, con lo que los recursos destinados a la atención a la dependencia registrarán un incremento de un 600 por ciento respecto a 1995".

La consellera recordó también que la Generalitat "ha elevado el número de plazas residenciales para la tercera edad a más de 22.000, y a más de 7.800 las plazas para atención a personas con discapacidad" y avanzó la puesta en marcha en los próximos meses de 31 nuevos centros con 3.000 plazas para mayores, personas con discapacidad, y menores.

Contenido patrocinado