Dependencia.- Los geriatras reclaman que se desarrolle un plan paralelo de atención sanitaria a personas mayores

Actualizado: jueves, 8 junio 2006 16:40

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología reclamó hoy al Gobierno que ponga en marcha un plan nacional de atención geriátrica, de manera paralela al desarrollo de la Ley de atención a las personas con dependencia, con una cartera de servicios común para todo el Estado.

Los geriatras valoran de manera positiva el proyecto de Ley del Gobierno pero opinan que aún existen "imprecisiones y lagunas" que deben ser corregidas para que el reconocimiento del derecho subjetivo "quede absolutamente claro".

Entre otros aspectos, advierten de que no se concretan las prestaciones a las que tendrán derecho los ciudadanos, "ni siquiera lo que se entiende por nivel de protección mínimo". Asimismo, considera que no está garantizada la financiación de las prestaciones, "con lo cual difícilmente puede estar garantizado el derecho".

En materia de financiación, los geriatras se muestran en contra del sistema de convenios con las comunidades autónomas que plantea el Gobierno ya que "producen la sensación de inestabilidad y de posible discrecionalidad en las prestaciones".

Por otra parte, en lo que se refiere al copago de las prestaciones, esta sociedad científica considera que no debería existir aportaciones por parte del usuario en la asistencia domiciliaria, ambulatoria o residencial, ni tampoco en la prestación de los cuidados personales. Así, entiende que "en ningún caso" debería haber copago al componente sanitario de la atención.