Dependencia.- El Gobierno creará una Escuela Nacional de Servicios Sociales para formar a los futuros cuidadores

Actualizado: lunes, 13 marzo 2006 13:58

El Gobierno prevé la creación de 10.614 puestos de trabajo para la asistencia personal de dependientes

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales tiene prevista la creación de una Escuela Nacional de Servicios Sociales dirigida a la formación de los profesionales encargados de la atención a las personas dependientes, en el marco del futuro Sistema Nacional de la Dependencia, según consta en una respuesta parlamentaria al diputado socialista Miguel Ángel Heredia, que recoge Europa Press.

La escuela ofrecerá soporte básico a la formación continua que precisarán los profesionales de los servicios sociales de las distintas Administraciones Públicas, para afrontar las exigencias de calidad del futuro sistema. Esta escuela trabajará en colaboración con los programas que ya viene desarrollando la Escuela Nacional de Sanidad.

Según Trabajo, la formación de estos profesionales debe integrar conocimientos sociológicos y sociales de la dependencia, conocimientos específicos acerca de teorías, técnicas y herramientas para atender a la dependencia, así como conocimientos para la asistencia de la salud de la persona dependiente.

Por otra parte, Trabajo ha remitido al Congreso, a petición de este diputado, una estimación del potencial de generación neta de empleo del Sistema Nacional de dependencia, que arroja un total de 262.735 puestos de trabajo para los distintos recursos que se pondrán en marcha.

Entre estos se encuentra el asistente personal para la autonomía, una figura de nueva creación y que, según las mismas estimaciones del departamento de Jesús Caldera, supondrá la creación de un total de 10.614 puestos de trabajo netos, equivalentes a jornada completo.

En lo que se refiere al resto de los recursos formales previstos en el futuro Sistema Nacional de la dependencia, se estima la creación de un total de 112.120 empleos netos de personal de residencias, 20.411 para centros de día, 11.527 para ayuda a domicilio y 8.063 para teleasistencia.

UNOS 40.000 PUESTOS DE TRABAJO INDIRECTOS

Por otra parte, Trabajo informa de que la actividad permanente de los centros y los programas derivados del desarrollo del sistema Nacional de Dependencia tendrá una "clara incidencia" en la generación de empleo indirecto, aproximadamente 40.000 puestos de trabajo equivalentes a jornada completa.

Según Trabajo, las empresas que más se beneficiarán de la generación de empleo serán las proveedoras de productos alimenticios de material fungible relacionado con la actividad hotelera, de material vinculado a actividades de rehabilitación o de mantenimiento físico o psíquico, de ayudas técnicas y de productos referidos a los cuidados de la salud.