Dependencia.- Gobierno vasco considera "positivo" el anteproyecto pero cree que "hay mucho camino por recorrer"

Recuerda que la Comunidad Autónoma de Euskadi tiene "competencias exclusivas" en el ámbito de los Servicios Sociales

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 17 enero 2006 18:57

VITORIA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno vasco manifestó hoy que el Anteproyecto de Ley para la Promoción de la Autonomía Personal y la Atención a las Personas en Situación de Dependencia, "es un primer paso positivo para la consolidación del que ha de ser un pilar más del Estado de Bienestar", pero añadió que "aún es mucho el camino por recorrer".

A través de un comunicado, la Consejería de Javier Madrazo consideró que, de momento, el borrador "es un proyecto de norma hueca pendiente de un desarrollo posterior", y apuntó que es "fundamental el consenso con el conjunto de las Comunidades Autónomas, una de las tareas pendientes del Gobierno central en la materia".

En este sentido, el consejero vasco de Vivienda, Javier Madrazo, se reunirá mañana en Madrid con el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera y, posteriormente (a las 17.00 horas) ambos participarán en la XXXV Sesión de la Conferencia Sectorial de Asuntos Sociales, a la que han sido convocados representantes de todas las autonomías para debatir en torno al anteproyecto.

Para el Gobierno vasco, "es positivo" que el Ejecutivo de Madrid haya decidido trabajar para sentar las bases de un nuevo pilar del Estado de Bienestar, "sumando así sus esfuerzos a los que las diferentes administraciones vascas vienen realizando en ese ámbito desde hace años".

"Sin embargo, el anteproyecto plantea una serie de dudas que será necesario resolver", indicó, antes de añadir que la Comunidad Autónoma de Euskadi tiene "competencias exclusivas en el ámbito de los Servicios Sociales", por lo que el Gobierno central "sólo tiene la posibilidad de legislar desde la cooperación con las autonomías, en aras a reforzar los servicios a los que tiene derecho la ciudadanía y garantizando un modelo coherente para el conjunto del Estado".

Asimismo, considera que "la norma en cuestión no aclara ni qué se va a financiar ni cómo y sólo se refiere a montos totales, sin especificar qué parte de la financiación corresponde al Gobierno central y cuál a las Administraciones vascas".

Desde el Departamento de Vivienda añadieron que en Euskadi "ya se está trabajando en el desarrollo de un marco normativo propio más ambicioso y que consolide un modelo avanzado, sobre la base de derechos subjetivos" y con el objetivo de "resolver las diferencias territoriales existentes y garantizar que cada ciudadano tenga los mismos derechos en cualquiera de los tres Territorios Históricos".

"En la CAV abogamos por una definición más amplia del concepto de dependencia, no limitándola en exclusiva a las personas mayores y a aquellas que padezcan discapacidades que les impidan valerse por sí misma", explicaron, y agregaron que dentro del término de dependencia deberían entrar también las personas con enfermedades mentales graves.

Por último, advirtieron de que por pagar un salario a las personas cuidadoras, la inmensa mayoría mujeres, sin poner en marcha otras acciones concretas, "no se garantizará una prestación adecuada del servicio ni el deseable reparto de esas tareas entre hombres y mujeres".

Contenido patrocinado