Dependencia.-Junta andaluza propone que cada CCAA especifique la partida presupuestaria destinada a la Ley de Dependencia

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 28 octubre 2008 16:24

SEVILLA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, consideró hoy que "sería apropiado" que cada CCAA especificara la partida presupuestaria destinada al desarrollo de los servicios asistenciales previstos por la Ley de la Dependencia y pidió al PP que "deje de sembrar dudas constantemente sobre el trabajo de las regiones que se esfuerzan por dar cumplimiento a la normativa".

En declaraciones a los periodistas, Navarro criticó que el PP "intoxique constantemente" poniendo en duda el "esfuerzo sobrehumano" que está llevando a cabo la Junta en la aplicación de la Ley de la Dependencia, y propuso que cada comunidad concrete la cuantía que destina a esta materia, ya que, según indicó, "el papel lo aguanta todo, pero la realidad es muy distinta".

"Que algunas comunidades autónomas no hayan hechos sus deberes y no estén atendiendo a sus dependientes, no significa que los populares tengan que estar sembrando dudas continuamente sobre el trabajo de la regiones que sí se esfuerzan por desarrollar los servicios previstos en la normativa", insistió Navarro, quien lamentó que los responsables de los servicios sociales de las CCAA gobernadas por el PP (Madrid, La Rioja, Canarias, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Murcia) sugieran que en Andalucía la normativa se está desarrollando de forma "anómala".

Así, la titular del ramo, invitó al PP a acudir a los tribunales para exponer sus "dudas" sobre la actuación de la Junta en este sentido, ya que, de esta manera, "se podrá determinar de una vez por todas cómo se está aplicando la ley en cada comunidad autónoma".

En este sentido, cuestionó el desarrollo de convenios para adelantar la financiación en materia de dependencia entre los ayuntamientos y las comunidades autónomas en las que gobierna el PP, pidiendo a la formación que indique "cuántos convenios tienen suscritos" en esta materia y detallando que la Junta ha adelantado 50 millones de euros a los Ayuntamientos para que no tengan que recurrir a sus arcas.

Además, Navarro consideró una "frivolidad" que los populares "pongan en tela de juicio, no sólo la labor de la Junta, sino también la de los Ayuntamientos que colaboran lealmente y, por supuesto, la de los más de 1.500 trabajadores sociales que trabajan por el desarrollo de la ley".

Igualmente, recordó que para que los servicios sociales de la Junta prescriban una prestación determinada, la familia tiene que estar de acuerdo y, en última instancia, es ésta la que decide si se interna al dependiente en una residencia, en una unidad de atención diurna o se le ofrece una ayuda económica vinculada al prestación del servicio.

"LA FINANCIACIÓN NO ES SUFICIENTE"

De otra parte, la titular del ramo reconoció que la financiación con la que cuenta la Ley de la Dependencia "no es suficiente", pero según apuntó, "eso es una cosa y otra muy distinta que el PP incurra continuamente en el número de personas que se mueren en Andalucía esperando recibir alguna prestación". "La financiación para dependencia no es suficiente, lo digo rotundamente --afirmó--, pero también digo rotundamente que no se ha producido ningún tipo de recorte de cara a 2009".

Por último, informó de que a fecha de 8 de octubre, 109.970 personas tiene reconocidos sus derechos como dependientes en Andalucía, es decir. De ellos, 78.900 están recibiendo ya una prestación, de las cuales, 32.500 son prestaciones económicas.

Contenido patrocinado