Dependencia.- El PP ofrece consenso pero pide al Gobierno gratuidad para rentas bajas y que no haga propaganda de la Ley

Actualizado: lunes, 30 enero 2006 18:26

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Comité Ejecutivo del Partido Popular aprobó hoy un informe sobre el anteproyecto de Ley de la Dependencia, en el que ofrece su consenso al Gobierno, si bien le exige que garantice la gratuidad en la atención a las personas de renta más baja y que no haga propaganda de la norma con fines políticos.

Según explicó el secretario general del partido, Ángel Acebes, el PP dará a esta cuestión "la máxima prioridad" y entiende que debe establecerse un acuerdo entre los grupos parlamentarios y las comunidades autónomas.

Pero para ello, el informe, elaborado por la responsable de Política Social, Ana Pastor, establece que "la atención a la dependencia ha de ser garantizada en igualdad para todos los españoles" y que "las personas de renta más baja deben tener garantizada la atención gratuita". Asimismo, reclama que el proyecto de Ley reconozca la atención a los menores de tres años.

INTERÉS GENERAL FRENTE A LA PROPAGANDA

Los 'populares' consideran que el futuro Sistema Nacional de la Dependencia debe diseñarse "desde la colaboración entre las autonomías, anteponiendo el interés general frente a intereses políticos y "al margen de la propaganda y de la publicidad habitual del Gobierno".

Sin embargo, el PP cree que "los primeros pasos" del Gobierno "han ido en dirección contraria" ya que ha presentado un anteproyecto "sin ninguna concreción" y haberlo abordado con las autonomías y los ayuntamientos, "que son --apuntó-- los que más directamente están en estos momentos ejerciendo esta atención".

Acebes también echó en cara al Gobierno no haber debatido el anteproyecto con los partidos políticos, "de una manera pormenorizada". "Si también aquí se quiere ir hacia la publicidad y la propaganda iremos por el mal camino", advirtió.

En cualquier caso, el secretario general del PP reiteró el propósito de su partido de "trabajar seriamente para abordar, de la manera más eficaz posible, y de la más consensuada y coordinada posible" el futuro texto legal.

"Sin la participación de las administraciones, que ya en estos momentos están haciendo el mayor esfuerzo, no lograremos ser eficaces y paliar situaciones en algún momento terribles y que sufren algunas familias", insistió.