Dependencia.- El presidente del CES pide un pacto de Estado y sustraer el asunto de la "contienda electoral"

Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 17:30

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Jaime Montalvo, reclamó hoy un pacto de Estado respecto a las políticas de atención a las personas en situación de la dependencia, con el fin de sustraer esta cuestión de la "contienda electoral".

Montalvo hizo esta petición en el marco de unas jornadas sobre "Los servicios de Asistencia al Mayor y el Nuevo Sistema Nacional de Dependencia", organizadas por el Grupo Júbilo y Negocios & Gestión Residencial en el Auditorio de la patronal CEOE.

El responsable de el CES, señaló que la atención a los dependientes debe ser abordada tal y como ocurrió con las políticas de pensiones, "algo que --apuntó-- se hizo de manera magistral en el pacto de Toledo".

Montalvo se felicitó del inicio de la tramitación parlamentaria en el Congreso del Proyecto de Ley de la Dependencia, pero advirtió que con ello "se inicia un camino" y aún no se ha llegado a "la meta". "Recorrámoslo bien, con prudencia", indicó.

En este sentido, recordó algunas de las recomendaciones realizadas por el CES al texto del Gobierno, como la necesidad de delimitar "con claridad" el contenido mínimo del derecho exigible por los ciudadanos en toda España, la concreción de las prestaciones y servicios, así como conceptos relativos a la intensidad en la asistencia "que no siempre aparecen definidos con claridad en el texto".

Montalvo recordó que "buena parte" de los potenciales beneficiarios de la ley residen en núcleos rurales, donde existe dispersión geográfica y la dificultad de garantizar la igualdad en los recursos. Por ello, insistió en aspectos como impulsar un mecanismo de alta inspección.

REDUCCIÓN DE LA PRESIÓN FISCAL

Por otro lado, afirmó que los ciudadanos deben "desacostumbrarse" a un incremento de las prestaciones públicas, y al mismo tiempo que se mantengan la línea progresiva de reducción de la presión fiscal. "Esto puede acabar llevándonos a un sinsentido", avisó.

En la misma línea, manifestó su preocupación ante la posibilidad de que se produzcan "situaciones de desestímulo al ahorro y al esfuerzo cotizante", algo que, en su opinión, es "condición esencial para sustentar un buen sistema público capaz de dar una atención". Por último, señaló que el futuro Sistema Nacional de la Dependencia debe articularse con "un importante ámbito de intervención privada".