MADRID 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
La compañía 'Inforesidencias.com', un portal de Internet con más de 580 empresas de dependencia asociadas, ha elaborado un decálogo, dirigido a potenciales usuarios de residencias de ancianos, que recoge criterios de calidad a tener en cuenta a la hora de elegir un centro, informó hoy esta compañía.
De esta manera pretende responder a las dificultades a las que se enfrentan los usuarios cuando buscan un centro idóneo en el que ingresar, a iniciativa propia o de un familiar. Según datos del sector, en España actualmente hay unas 5.000 residencias y unas 250.000 plazas.
A nivel sanitario-asistencial, los profesionales consideran importante constatar si la residencia cuenta con médico o enfermeros propios y un especio específico para que éstos visiten a los residentes. También recomiendan residencias que cuenten con programas adecuados de actividades físicas y cognitivas.
Asimismo, aconsejan confirmar si es posible circular de manera cómoda por el centro en silla de ruedas o si se advierte un buen ambiente entre los empleados y residentes. "Es muy revelador, por ejemplo, que los empleados conozcan a los residentes por su nombre", destaca Inforesidencias.
Los expertos explican que el grado de atención que reciben los pacientes puede medirse, entre otros aspectos, por el tipo de ropa que llevan, si ésta es la adecuada para la hora del día que es, así como si están realizando alguna actividad que no sea únicamente estar sentados.
También recomiendan ver algún dormitorio y comprobar que no han olores raros en las instalaciones. Igualmente, es importante que haya variación en los menús, que la residencia acredite el cumplimiento de las normas administrativas y de calidad, así como la claridad en cuanto al contrato y el reglamento de la residencia.