Dependencia.- El PSOE garantizará en el articulado que ningún ciudadano se quedará sin cobertura por falta de recursos

Actualizado: miércoles, 12 julio 2006 17:05

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Bienestar Social de la Ejecutiva Federal del PSOE, Matilde Valentín, informó hoy que su grupo parlamentario introducirá en el articulado de la futura Ley de la Dependencia, "de una manera clara, precisa y rotunda", que ningún ciudadano se quedará fuera de la cobertura del Sistema por no disponer de recursos económicos.

En declaraciones a Europa Press, tras su participación en los cursos de verano de la Fundación Jaime Vera, Valentín hizo especial hincapié en que la ley creará un nuevo derecho subjetivo que afecta a las personas dependientes por el mero hecho de serlo, con independencia de su condición económica, social o laboral.

Así, recordó que el gobierno garantizará un conjunto de prestaciones básicos y comunes para toda España, con independencia de las mejoras que puedan impulsar las autonomías, a través de los convenios con el Gobierno central, o bien de sus propios presupuestos.

TRÁMITACIÓN PARLAMENTARIA.

No obstante, Valentín explicó que el PSOE introducirá, durante el trámite parlamentario a partir de septiembre, nuevos criterios de valoración de los dependientes para atender los casos de personas con discapacidad intelectual o con enfermedad mental.

Asimismo, reconocerá la labor del tercer sector y su incorporación al Sistema Nacional de la Dependencia, teniendo en cuenta su experiencia en la atención a estas personas. Por otra parte, adelantará la evaluación de la aplicación de la norma a los cuatro años de su entrada en vigor, frente a los cinco que contempla actualmente el proyecto de ley. Valentín recuerda que en este periodo se habrá implantado ya la atención a la gran dependencia y a la dependencia severa.

Esta dirigente socialista destacó la importancia de incorporar el concepto de evaluación de los servicios públicos. "Es una ley que ha creado muchas expectativas, que tiene que resolver muchos problemas y que va a convertir en derechos las aspiraciones legítimas de cientos de miles de españoles", recalcó.

COPAGO

En lo que se refiere al copago, Valentín explicó que del total de la financiación del futuro sistema, las aportaciones de los ciudadanos se situarán en torno al 30 por ciento, en función de la renta del beneficiario, y no de su familia, tal y como en su opinión intenta trasladar el PP para confundir a los ciudadanos.

"Si la persona en situación de dependencia tiene recursos serán estos los que se computarán a la hora de determinar las aportaciones de carácter económico y si tiene que utilizar un recurso residencial alternativo porque no puede residir en su hogar deberá aportar la parte que le corresponda en función de su capacidad", añadió. En todo caso, Valentín precisó que estas aportaciones se determinarán de común acuerdo entre el Gobierno y las comunidades autónomas, independientemente de su signo político.