Dependencia.- El texto del Gobierno superará el mañana su primer trámite en el Congreso

El PSOE tumbará las enmiendas a la totalidad de CiU, PNV y EA, con el apoyo de IU y ERC

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 21 junio 2006 19:56

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia superará mañana su primer trámite en el Congreso de los Diputados que, previsiblemente, rechazará las enmiendas a la totalidad presentadas por CiU, PNV y EA.

Estas formaciones nacionalistas rechazan el texto del Gobierno, principalmente, al entender que invade competencias exclusivas de las comunidades autónomas en materia de servicios sociales. Los socialistas tumbarán estos vetos gracias al respaldo de sus socios parlamentarios de Esquerra Republicana e Izquierda Unida-ICV.

Además de estas enmiendas a la totalidad, el proyecto de Ley ha recibido unas 500 enmiendas parciales por parte de los distintos grupos que, en líneas generales, pretenden reforzar el carácter público del futuro sistema de atención a la dependencia, mejorar el sistema de financiación, concretar las aportaciones que deberán realizar los usuarios y eliminar la invasión de competencias autonómicas por parte del Gobierno central.

EL PP PRESENTA MÁS DE 140 ENMIENDAS.

El Partido Popular es la formación política que ha presentado un mayor número de enmiendas (más de 140), con el objetivo de vincular el futuro sistema a la Seguridad Social y garantizar la plena financiación pública de la atención básica que reciban las personas con gran dependencia.

El PP ha preferido presentar este número de enmiendas, frente a un texto alternativo, dado que es partidario de alcanzar un acuerdo con el Gobierno. No obstante, según fuentes populares, esta formación no descarta votar a favor de las enmiendas a la totalidad en el debate del próximo jueves.

Entre otros aspectos, los 'populares' creen que el articulado debe definir la creación de un nuevo derecho subjetivo y universal bajo la protección jurídica de la Seguridad Social, independiente de que la financiación se realice a través de la vía presupuestaria y no mediante las cotizaciones de los trabajadores.

En materia de financiación, el PP también rechaza el sistema de convenios con las comunidades autónomas que contempla el Gobierno, ya que, a su modo de ver, de esta forma quedaría condicionada a los criterios políticos coyunturales y al color del Gobierno que se sitúe al frente de la autonomía.

CONTRA LA DISCRIMINACIÓN POR ORIENTACIÓN SEXUAL

El Grupo Socialista también ha presentado un total de catorce enmiendas para mejorar el texto que, entre otros aspectos, introducen un reconocimiento a la labor que desempeñan en este ámbito las entidades sin ánimo de lucro, garantizando su participación "igualitaria" en los órganos consultivos del futuro Sistema Nacional de la Dependencia.

Los socialistas también introducen una referencia al derecho a no sufrir discriminación de los gays, lesbianas y transexuales, medidas de discriminación positiva, así como la necesidad de realizar estudios de impacto de género.

El PSOE también modificará el texto para adelantar la evaluación sobre el proceso de implantación del sistema a los 4 años, frente a los 5 que planteó inicialmente el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Además, incluye entre los criterios de valoración de la dependencia la discapacidad intelectual y la enfermedad mental.

Contenido patrocinado