Desalojados un centenar de vecinos en La Palma; el Hierro suspende hoy las clases

Actualizado: lunes, 1 febrero 2010 1:08

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde del municipio de Fuencaliente, en la isla de La Palma, Gregorio Alonso, informó este domingo por la mañana que durante la jornada del sábado se procedió a desalojar a un centenar de vecinos de la localidad cuyas viviendas se encuentran próximas al cauce de barrancos como medida preventiva ante la alerta declarada por fuertes lluvias.

Alonso detalló, en declaraciones a Europa Press, que la gran mayoría de los vecinos de la localidad se han trasladado a casas de familiares, mientras otros han sido ubicados en el hotel de la localidad.

La decisión fue tomada por la Unidad Avanzada del Cecopin que se trasladó a Fuencaliente y según indicó el primer edil la noche ha transcurrido con tranquilidad. "Sólo ha habido lloviznas", indicó al tiempo que expuso que el dispositivo no se replegará ya que las predicciones plantean que la próxima madrugada, a partir de las 05.00 horas --hora canaria--, podría llover con intensidad. "Se espera la tormenta, que podría prolongarse hasta las 08.00 horas", dijo.

SUSPENDIDAS LAS CLASES EN LA ISLA DE EL HIERRO

La dirección del Plan Insular de Emergencias de El Hierro, compuesta por el presidente del Cabildo, los alcaldes de la isla y la delegada insular de la Administración del Estado se han reunido este domingo, a las 11.00 horas, y en base a las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que mantiene la alerta naranja por lluvias, ha decidido mantener la alerta en El Hierro y suspender hoy lunes la activad educativa en la isla como medida de precaución.

De igual forma, hoy se reunirá de nuevo el Comité de Dirección e informará si continúa la suspensión o se restablece la actividad escolar para el martes.

La situación afectaría a la zona sur, medianías y cumbres de El Hierro. Los dispositivos de emergencias están activados.

Se recogían 75 litros por metros cuadrado de lluvia en Valverde, 65 litros en Frontera y 25 en El Pinar. Se llegaron a medir ráfagas de hasta 60 kilómetros por hora en Frontera.

CONTINÚA LA ALERTA POR LLUVIAS EN LA GOMERA

Desde la madrugada desde este domingo, 31 de enero, la isla de La Gomera se encuentra bajo los efectos de un fuerte temporal que está afectando a las islas occidentales y a Gran Canaria. Esta situación está provocando la caída de una importante cantidad de agua que "aunque tranquila y en principio sin destrozos, mantiene en alerta a todas las localidades".

Las comunicaciones marítimas --salvo las que lleva a cabo la embarcación Benchi Express, que ha suspendido sus servicios-- continúan "por el momento con normalidad".

El avión de la mañana que procedente del aeropuerto Tenerife Norte (Los Rodeos) tenía que aterrizar en el aeropuerto de La Gomera, suspendió su vuelo debido a las inclemencias del tiempo especialmente en el norte de Tenerife.

Debido a la situación de 'Alerta Naranja' activada por el Gobierno de Canarias, el Cabildo de La Gomera recomienda no circular "salvo lo imprescindible" por las carreteras insulares y mantener la máxima precaución con la aparición de vientos a lo largo de las próximas horas, así como la no utilización de las playas o actividades cercanas a la costa.

A lo largo del día de este domingo, se prevén chubascos moderados a fuertes, ocasionalmente muy fuertes, persistentes y con tormenta, en la mitad occidental de Canarias, sobre todo en las vertientes sur de las islas de mayor relieve.

Es probable que las precipitaciones ocasionalmente moderadas también afecten durante este día a las islas orientales. Vendrán acompañadas de vientos de componente sur moderados a fuertes y temporal en la mar.

Para hoy se esperan chubascos localmente muy fuertes y con tormenta en las islas occidentales y Gran Canaria, con mayor probabilidad en las vertientes sur y oeste, manteniéndose los vientos fuertes y el mal estado de la mar. Esta situación de tiempo adverso en el archipiélago canario es probable que persista hasta el próximo miércoles día 3.