Desarticulada en Barcelona una red que falsificaba datos para facilitar permisos de conducir a extranjeros

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 7 febrero 2006 12:48

BARCELONA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil detuvo ayer en Barcelona a tres personas relacionadas con una red que se dedicaba a manipular y falsificar datos para que inmigrantes pudieran obtener el permiso de conducir español, según informaron fuentes del Cuerpo.

Entre los detenidos, a los que se imputa falsedad documental y cohecho, hay un funcionario de la Jefatura de Tráfico, Simón T.O. de 51 años, que se dedicaba a registrar en el sistema informático los datos de ciudadanos extranjeros, algunos de los cuales poseían el permiso de conducción marroquí pero sin los requisitos necesarios para su convalidación, y otros que ni siquiera tenían permiso.

Tras registrar los datos, el funcionario simulaba una homologación y expedía el permiso de conducción español. Fueron esos movimientos irregulares los que despertaron las sospechas de la Jefatura Provincial de Tráfico de Barcelona el pasado noviembre y los que originaron la investigación.

En relación con el caso, la Guardia Civil detuvo ayer también a dos personas de nacionalidad marroquí, Bouchaib A.M., de 38 años, y su hermano Youssef A., de 33, quienes ejercían de contacto para las personas interesadas en conseguir su permiso de conducir de este modo. El primero, vinculado a un despacho de abogados, aprovechaba su posición para captar clientes, a quienes exigía el pago por adelantado de 1.500 o 3.500 euros, según si el interesado disponía o no de algún tipo de permiso.

Los que aceptaban el trato tenían que entregar una fotocopia de su permiso de residencia, fotografías y un certificado médico, documentos que uno de los hermanos entregaba al funcionario detenido tras presentarse en la Jefatura de Tráfico a abonar las tasas, requisito imprescindible para que el sistema informático permitiera registrar luego los datos.

El funcionario a continuación obviaba los trámites de comprobación de la existencia de un permiso previo homologable y expedía el carnet español.

Contenido patrocinado