Desarticulada en Tarragona una red narcotraficantes

Actualizado: martes, 22 agosto 2006 15:20


TARRAGONA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha detenido en las últimas semanas a 14 personas, 11 hombres y tres mujeres, a las que se relaciona con una red de venta y tráfico de droga que operaba en las comarcas de Ribera d'Ebra, Baix Ebre, Montsià y Terra Alta, en el sur de la provincia de Tarragona.

Los detenidos, 11 españoles, dos colombianos y una brasileña, ya han pasado a disposición del juzgado número 2 de Tortosa, que ha decretado el ingreso en prisión incondicional y sin fianza de 13 de ellos y libertad con cargos para uno de los detenidos. La investigación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.

La operación, denominada 'La Vía' se inició el pasado 25 de febrero tras detectarse "movimientos inusuales" en el mercado de la compra y venta de droga en la comarca del Montsià.

Tras meses de investigación, el pasado día 4 de agosto se detuvo a seis personas, cuatro en Sant Carles de la Ràpita y dos en L'Ampolla. Dos semanas después, el 17 de agosto, fueron detenidas siete personas más, tres de ellas en L'Ametlla de Mar, dos en L'Ampolla, una en L'Aldea y otra en Mora d'Ebre.

Al parecer, dos de los miembros de la red, Leonardo R.A., de 24 años, y Daniel R.A., de 26, ambos de nacionalidad colombiana, eran los encargados de desplazarse a Valencia y Madrid para adquirir la mercancía, que luego revendían a los suministradores.

Éstos, a su vez, distribuían la droga entre pequeños traficantes, que eran el último eslabón de la cadena y que vendían al menudeo en distintas ciudades del sur de Tarragona y también en Vinaroz (Castellón).

UNA PISTOLA Y 17.000 EUROS

También se practicaron tres registros domiciliarios, uno en Sant Carles de la Ràpita y dos en L'Ampolla, en los que se intervino 595 gramos de cocaína, que podría haber alcanzado un valor de 35.723 euros en el mercado.

Durante los registros también se requisaron 35 gramos de marihuana, productos químicos para la manipulación de la cocaína, 575 gramos de sustancia de corte, varias balanzas de precisión y una veintena de teléfonos móviles.

Entre los objetos hallados en los domicilios registrados también figura una pistola del calibre 6,35 milímetros, 60 cartuchos y 17.725 euros en efectivo. Se decomisaron además tres vehículos y una motocicleta, material informático y documentación diversa.

Los detenidos en L'Ampolla son Eusebio C.F., de 37 años; Silverio C.T., de 47; Beatriz C.C., de 33; y Dolores V.R., de 39, todos de nacionalidad española.

En Sant Carles de la Ràpita se detuvo a Milena M.F., brasileña de 26 años; mientras que en L'Ametlla fueron detenidos José Manuel B.V., de 46 años; y Jordi M.R., de 25; ambos españoles.

En Deltebre se detuvo a Francisco B.P, de 42 años; en L'Aldea, a Santiago E.V., de 34, y Javier S.L., de 30; en Tortosa a Pablo R.M., de 40; y en Miravet a José María P.M., de 39. Todos ellos son de nacionalidad española.