Los desprendimientos amenazan a 21 playas de la provincia tinerfeña

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 25 octubre 2010 22:14

SANTA CRUZ DE TENERIFE 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La provincia de Santa Cruz de Tenerife tiene en la actualidad 21 playas cerradas por peligro de desprendimientos y que se ubican en Tenerife, La Palma y El Hierro, según datos del Servicio de Costas de Tenerife.

El subdelegado del Gobierno de España en la provincia, José Antonio Batista, ha explicado en una entrevista a Europa Press que dichas playas se han cerrado "a instancias de los ayuntamientos" pues son las administraciones que ostentan las competencias.

La isla con mayor número de cierres es Tenerife con siete municipios con algún que otro cierre. Así en Adeje, la playa de Ajabo, en Buenavista el cierre ha afectod a Las Arenas, El Fraile, Masca, Barranco Seco, Los Carrizales y Juan López; Fasnia prohíbe el paso en el barrio de Los Roques; en Garachico se cierra el acceso y uso de zona de baño en toda la costa municipal; en La Orotava las playas de El Bollullo, Los Patos y el Ancón; en La Laguna se prohibe el paso al Charco de La Laja y la zona del Roque; en Los Realejos la playa de El Socorro está abierta parcialmente; y en Santa Cruz de Tenerife, la de El Llano.

En el caso de La Palma, los municipios afectados son tres. En el caso de Fuencaliente se tratan de la playas de La Zamora Grande y la Chica, así como el Paseo Marítimo. El municipio de Los Llanos de Aridane está cerrado por la Policía Local el litoral de El Remos y en Mazo, se ha visto afectada la playa de El Pozo. La isla de El Hierro no ha quedado exenta pues un temporal reciente ha obligado al cierre de la costa en la zona de El verodal.

"En algunas hay cierres en otras prohibiciones de paso, pero, en todo caso, son los municipios los que tienen que redactar los proyectos correspondientes para esta seguridad", ha declarado el subdelegado del Gobierno que ha reconocido no obstante que las actuaciones en estas zonas de acantilado son complejas. "No se pueden llenar de hormigón o mallas todas las playas...", ha apuntado recordando que en la mayoría de las ocasiones los desprendimientos forma parte de un proceso natural.

Batista ha revelado, además, que en el único ámbito en el que actuará Costas es en el municipio palmero de San Andrés y Sauces, por haberse producido el derribo en un lugar donde hubo una obra del estado. "Es arreglar una obra con inversión de Costas", ha aclarado Batista.

LOS GUÍOS

La alerta sobre posibles desprendimientos en las costas de la provincia no ha sido casualidad. El fallecimiento de dos mujeres en la playa de Los Guíos en el municipio tinerfeño de Santiago del Teide por unos desprendimientos ha llevado al cierre total de este espació turístico de la isla. El proyecto de rehabilitación ya está listo. El ámbito del suceso recibirá una inversión de 600.000 euros que pretende devolver la actividad a la zona.

Se actuará en dos terceras partes de la zona, según ha explicado el socialista que ha aclarado no obstante que habrá una zona en donde "allí estará lo de prohibido el paso", ha concluido.

Contenido patrocinado