Detenido un profesor de la US mientras apoyaba a docentes interinos

Actualizado 24/05/2011 16:01:22 CET

SEVILLA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El profesor titular de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla (US) David Benavides ha sido detenido este martes por miembros de la Policía Nacional mientras apoyaba a los docentes interinos de esta institución académica que, desde las 12,00 horas, se concentraban frente al Rectorado para mostrar públicamente su "extrema precariedad" laboral.

Según han explicado a Europa Press los profesores interinos convocantes del acto de protesta y fuentes del departamento de comunicación de la propia US, Benavides se encontraba en el Rectorado mostrando su apoyo de forma "pacífica y no violenta" a los docentes interinos y haciendo fotografías del acto. Estas mismas fuentes han precisado que, pasados unos minutos del inicio de la concentración, los efectivos de la Policía Nacional entraron en el recinto y le pidieron que se identificara y que les entregara la cámara de fotos, peticiones a las que se negó.

Fue entonces cuando, según los docentes interinos allí presentes, los policías procedieron a "arrestarlo" en el interior del Rectorado y "sacarlo arrastrando" fuera del edificio de la US, por lo que temen que Benavides haya podido sufrir "algunas heridas". Aunque el profesor no opuso "resistencia violenta", la Policía Nacional procedió a su detención y lo trasladó a dependencias policiales para abrir un atestado sobre los hechos, según han confirmado fuentes de este cuerpo a Europa Press, quienes han especificado que la detención responde a que el profesor ha cometido un "atentado contra los agentes de la autoridad".

Por su parte, la Universidad de Sevilla ha querido dejar claro que, "en ningún momento, el equipo de gobierno o el rector han solicitado a la Policía Nacional que interviniera" porque, como en otras ocasiones, el acto de este martes era una concentración "pequeña y pacífica". Por ello, la institución académica ha lamentado lo ocurrido y ha insistido en que, "como siempre, la US ni ha llamado ni ha invitado a los agentes a entrar en el edificio". "Por activa y por pasiva siempre le pedimos a la Policía que se mantenga fuera salvo que se produzca un delito flagrante o que se pongan en riesgo algún derecho fundamental, y así lo hemos vuelto a hacer hoy", recalcan.

Como señal de protesta a esta detención, los profesores interinos concentrados esta mañana han convocado un nuevo acto de protesta para las 16,30 horas. Esta vez, frente a los Juzgados del Prado y para reivindicar la puesta en libertad de David Benavides.

LOS MOTIVOS DE LA PROTESTA

Pese a este incidente, los profesores interinos de la US han recordado que el motivo de su protesta no es otro que el de mostrar públicamente la "extrema precariedad" de sus contratos laborales, sobre todo ahora que la Hispalense ha aprobado un "nuevo modelo de contrataciones" que, según explican, "va a implicar que su experiencia laboral no vaya a ser reconocida para futura contrataciones, ni siquiera en el caso en el que optasen a un puesto de iguales características".

Según explicó el lunes el colectivo convocante en un comunicado, en la US existen unos 250 profesores sustitutos interinos que la institución académica utiliza como "una forma de trabajo barato y eventual". "La Universidad ha primado hasta ahora los contratos a tiempo parcial, los cuales, suponen sueldos en torno a los 500 euros al mes, una cantidad pírrica que permite suplir a un profesor titular o retener una plaza fuera de concurso", lamentan tras asegurar que, en este tipo de contratos, además, "se excluyen de la cotización las horas de tutoría que, aún así, deben ser cubiertas por el interino, y no permite obtener los complementos salariales que si reciben otras figuras contractuales".

Asimismo, critican que la nueva baremación del Acuerdo universitario que modifica el procedimiento de contratación del Profesorado Sustituto Interino (PSI) de la US provocará que "trabajadores que han podido estar prestando servicios a la Universidad durante años, a tiempo parcial o a tiempo completo, ni siquiera vean reconocida su experiencia laboral". "Ante esta situación los profesores interinos se han constituido en asamblea y han decidido empezar a realizar protestas ante la negativa del rectorado a recibirlos o a reconocerlos como interlocutores", añaden.

Por todo ello, este colectivo docente asegura que esta situación "perjudica gravemente la calidad de la docencia, muy lejos de la pretendida excelencia de la que quiere presumir la US, y desperdicia un importante capital humano", por lo que ha convocado a todos los profesores interinos a que acudan este martes al Rectorado a mostrar a la sociedad su "extrema precariedad" laboral.