Detenidos 16 brasileños por delitos de falsificación y estafa en Madrid y La Coruña

Actualizado 18/06/2008 17:55:06 CET
Policía Nacional

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional detuvo a dieciséis ciudadanos de nacionalidad brasileña en La Coruña y Madrid por delitos de falsificación y estafa en una operación bautizada como 'Carioca' y que se desarrolló en dos fases, la primera de ellas con dos individuos detenidos, y la segunda con el arresto de 14 personas.

Según informó la Jefatura Superior de Policía de Madrid, la primera actuación se realizó a principios de este mes de junio, y se saldó con la detención de dos personas y el desmantelamiento de un laboratorio-taller de falsificación. La segunda, llevada a cabo la pasada semana, culminó con el arresto de 14 personas y el registro de seis domicilios en Madrid y uno en La Coruña. Los detenidos formaban parte de varias células ubicadas en distintos puntos de la geografía española.

En la operación policial intervinieron agentes del Grupo XX de la Brigada de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, el Grupo II de la Brigada Central de Falsificaciones Documentales de la Comisaría General de Extranjería y Documentación y el Grupo de Extranjeros de la Jefatura Superior de Policía de La Coruña.

Las investigaciones comenzaron a principios de año, cuando los agentes recibieron información sobre la existencia de varios grupos de falsificadores de documentos de identidad portugueses, italianos, brasileños y españoles.

Estos grupos estaban formados por individuos originarios de Brasil y fundamentalmente se dedicaban a la confección y venta de documentos a ciudadanos extranjeros en situación irregular. El precio oscilaba entre 200 y 3.000 euros, según el tipo de documento solicitado.

Los falsificadores ahora detenidos vivían en distintos puntos geográficos, pero mantenían una estrecha colaboración. Cada célula se especializaba en un tipo de documentos, de tal forma que cuando tenían un cliente que solicitaba uno determinado y no disponían de él, lo pedían a otro punto para revenderlo.

Tras realizar las gestiones pertinentes, los agentes descubrieron que dos de los máximos responsables tenían intención de abandonar el país, por lo que las primeras detenciones se adelantaron al pasado día 3 de junio. Se trataba de D.M.V., de 28 años, y A.F.R., de 24 años. Acto seguido, se desmanteló un taller-laboratorio de falsificación en un apartamento de Madrid.

A lo largo de la pasada semana se detuvo al resto de los investigados en distintos puntos de la Comunidad de Madrid y en La Coruña. También se registraron los domicilios donde al parecer se realizaban las falsificaciones.

Entre los efectos de los que se ha incautado la policía están: 14.200 euros en efectivo, decenas de pasaportes falsos, cartas de identidad, permisos de conducir, varios ordenadores e impresoras y algunas fotografías de tamaño carnet.