Detenidos cuatro 'butroneros' que robaron en 1999 dinero y joyas de un banco de Madrid

Actualizado: lunes, 27 febrero 2006 13:17


MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a Francisco Javier V.G., de 52 años; Enedina L.M., de 57; Carlos S.R., de 42; y María Rosa M.T., de nacionalidad española, acusados del delito de robo con fuerza en una entidad bancaria de la madrileña calle de Alcalá por el procedimiento del 'butrón' (entrar a través de un agujero practicado en el edificio colindante).

El atraco se produjo en 1999 y los sospechosos se llevaron cerca de 100 millones de pesetas, 42.800 dólares y numerosas joyas valoradas en casi 240 millones de pesetas más. Para llevar a cabo su propósito violentaron 73 cajas fuertes de seguridad que se encontraban en el búnker de la sucursal.

Según informó la Jefatura Superior de Policía, agentes del grupo XI de Policía Judicial tuvieron conocimiento de que determinadas joyas habían sido empeñadas por Francisco Javier V.G., que posee antecedentes por robo con fuerza mediante 'butrón'. Por tanto, iniciaron gestiones con el fin de averiguar el número de veces que había realizado esta operación. El sospechoso había hecho siete empeños, por un valor total de casi 13.800 euros, y su esposa, Enedina L.M., realizó otros dos, por otros 4.300 euros.

Investigaciones posteriores determinaron que estos dos individuos habían participado en el 'butrón' de la sucursal bancaria, y que actuaron en unión de tres individuos más: Carlos S.R. y su pareja sentimental María Rosa M.T., y Pedro S.S. Los dos primeros tenían en su haber operaciones de empeño en el Monte de Piedad por más de 4.000 euros.

SE LES INTERVINIERON NUMEROSAS JOYAS

Los agentes contactaron con los denunciantes y perjudicados que tenían alquiladas cajas de seguridad en dicha sucursal. Les mostraron las joyas empeñadas, siendo reconocidas por los distintos propietarios como suyas. Tras diversas vigilancias y seguimientos, se procedió al registro domiciliario de los sospechosos, previa autorización judicial, y se intervinieron diversas piezas de joyería, también provenientes del 'butrón', por lo que se detuvo a los cuatro sospechosos; el quinto, Pedro S., participó en el plan, si bien no llegó a ejecutarlo por encontrarse en prisión el día que se realizó el golpe.

Francisco Javier V.G. era el ideólogo de las operaciones y gran conocedor de las instalaciones de seguridad. Eligió el establecimiento por conocer su interior y los puntos débiles de la seguridad del mismo. El resto de la organización conseguía copias de llaves de acceso al portal colindante o local desde donde iban a acceder al objetivo. Tras romper la pared, entraron en el banco y a continuación violentaron las cajas, una vez neutralizados los sistemas de seguridad.

Con los efectos sustraídos hicieron el reparto del botín y procuraron que las joyas no salieran a la luz en un tiempo determinado, para tratar así de evitar su localización en los controles policiales de casas de compraventa y montes de piedad.

A Francisco Javier le constan antecedentes por robo con fuerza por el procedimiento del 'butrón', al igual que a Carlos, que también los posee a causa de usurpación de funciones. Enedina ha estado detenida por reclamación y María Rosa carece de antecedentes.

A los detenidos se les ha intervenido 70 piezas de joyería en el Monte de Piedad, 16 de ellas reconocidas hasta el momento por los perjudicados. Asimismo, en el el registro domiciliario se han intervenido otras 70 alhajas. El valor económico de las joyas asciende a 155.000 euros, a lo que hay que añadir el dinero en efectivo también intervenido.