La DGT considera que el uso del casco es "demasiado escaso" en ciertas ciudades del Levante y del sur peninsular

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 16 noviembre 2006 14:07

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El subdirector de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico (DGT), Antonio Riu, señaló hoy que a pesar de que ha mejorado el uso de sistemas de retención en vehículos y el casco en motocicletas, todavía hay usuarios que no los utilizan. Así, indicó que "el uso del casco en determinadas zonas urbanas del Levante y sur Mediterráneo es demasiado escaso".

Riu indicó que los accidentes, las víctimas mortales y las víctimas en todos los tramos de edad han disminuido este año, aunque no está satisfecho con las cifras de siniestralidad. "Sigue habiendo conductores que toman decisiones arriesgadas, y aunque ha bajado la velocidad en las carreteras todavía hay quien conduce demasiado rápido o quien conduce dando positivo en alcoholemia, y hace falta la complicidad de todos los sectores", expuso antes de ver la representación de una obra teatral sobre la seguridad vial.

En esta línea, Riu recordó que los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han controlado 447.737 vehículos y han formulado 3.762 denuncias por no llevar puesto el de cinturón de seguridad o no utilizar las sillitas de niños en los vehículos, en la primera semana de la campaña de control y vigilancia del uso de cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil, que la Dirección General de Tráfico (DGT) está llevando a cabo desde el pasado 6 de noviembre.

Así, en esta campaña, con el eslogan 'El cinturón salva vidas: cinturón todos, cinturón siempre', se ha denunciado a 2.994 conductores, 635 pasajeros y 133 menores de 12 años por no utilizar los sistemas de retención obligatorios. "Todavía no acabamos de convencer a la totalidad de los adultos para que pongan sistemas de retención infantil, que salvan la vida a los menores", añadió Riu.

OBRA TEATRAL

Por otra parte, la DGT puso hoy en marcha la representación de una obra teatral dirigida a jóvenes de entre 14 y 17 años para sensibilizarles sobre la educación vial. "Esta obra teatral musical se enmarca en l programa de la DGT de formación a través del ocio", indicó Riu.

Este nuevo espectáculo, que sustituye al que se venía representando desde 1994, intenta inculcar el mensaje de la seguridad vial a través de la solidaridad, la amistad, el ocio, la pareja, y la música, explicó el subdirector de Seguridad Vial. Durante dos años la compañía Teatrarte recorrerá 30 ciudades y realizará dos sesiones diarias de la obra '133.6 FM en el espacio interior' para llegar a un total de 100.000 jóvenes. El concurso de esta obra está dotado con 700.000 euros.

Asimismo, continúa representándose en los centros escolares 'El cuento que no se contó' dirigida a niños de 3 a 6 años. Además, desde 2001 la DGT convoca un concurso de teatro para personas con discapacidad, para integrar la educación vial en sus programas formativos.

Contenido patrocinado