MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá hoy un dispositivo especial para incrementar la seguridad de la conducción y regular los 6.150.000 desplazamientos en automóvil que pueden realizarse en las carreteras españolas durante el puente de la Constitución y la Inmaculada Concepción. La operación concluirá a las 24 horas del domingo 10 de diciembre.
Asimismo, durante toda la semana se emitirá un anuncio en televisión y radio para concienciar a los conductores sobre lo conveniente de una conducción sin riesgos, con la vista puesta en reducir lo máximo posible la mortalidad en unas fechas en las que en el pasado año perdieron la vida un total de 104 personas.
Tráfico recuerda que, como es habitual en esta época del año, las condiciones pueden ser adversas para la conducción debido a la posible aparición de lluvia, niebla e incluso nieve, sobre todo en zonas de montaña, a lo largo de los próximos días, "por lo que es imprescindible disponer de la información adecuada para planificar correctamente los viajes".
En lo que se refiere a la salida, la operación se desarrollará de forma escalonada, ya que al tratarse de un periodo amplio de tiempo el inicio de los viajes puede realizarse en diferentes días, entre el martes y el viernes. No obstante, cuando mayor número de viajes se producirán será en el retorno, siendo el domingo 10 de diciembre, entre las 16 y 22 horas, el periodo en que mayores dificultades pueden producirse, en llegadas a los grandes núcleos urbanos.
En este contexto, Tráfico tendrá en marcha a lo largo de toda la semana una campaña divulgativa con un anuncio en radio y televisión en la que se apela a la responsabilidad de todos para evitar accidentes. Se trata de sensibilizar a los conductores sobre la necesidad de adoptar todas las medidas de seguridad que aminoren los riesgos propios de un viaje largo por carretera en condiciones no idóneas, como son las invernales.
En el anuncio se puede ver a una mujer de mediana edad hablando por teléfono, en concreto despidiéndose de sus padres antes de salir de viaje. Tras comentar que tardarán tres horas y que a su pareja "le da igual" si llueve o si es de noche, ya que "corre", les transmite el tradicional mensaje de que llamará cuando llegue, aunque añade: "Y si no llegamos, que... que habéis sido unos padres y unos abuelos maravillosos. Niños, decid adiós". Por último, una voz de fondo aconseja: "Si no conduces con responsabilidad, alguien tendrá que despedirse".
500 KILÓMETROS DE CARRILES ADICIONALES
Por otro lado, para facilitar los desplazamientos está previsto un operativo con la instalación, mediante conos, de hasta 500 kilómetros de carriles adicionales en el sentido contrario que aumenten la capacidad de la vía, siempre que no incida negativamente en la circulación del otro sentido, en algunas carreteras.
Esta medida se tomará en salidas de Madrid, y en concreto en la A-1 entre Madrid y La Cabrera (30 kilómetros); A-3 entre Madrid y Saelices (102); A-4 entre Ocaña y Tembleque (28); A-5 entre Madrid y Talavera (107); y A-42 entre Madrid y Yuncos (45).
Además se suspenderán las obras en fase de ejecución desde las 13 horas del martes, día 5, hasta las 24 horas del miércoles 6 de diciembre. Y desde las 13 horas del jueves 7 de diciembre hasta las 24 horas del domingo 10 de diciembre.
Otra de las medidas será la restricción a la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transportes especiales, celebración de pruebas deportivas y camiones de peso máximo autorizado de más de 7.500 kilos, durante algunos días y horas en los tramos de carreteras con mayor intensidad de la circulación.
El dispositivo previsto cuenta con todos los efectivos disponibles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil junto con unos 400 funcionarios y personal técnico especializado que atienden labores de supervisión, regulación e información en los distintos centros de gestión del tráfico.
Estos centros situados en Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y A Coruña disponen del apoyo de 18 helicópteros, así como de un circuito cerrado con 837 cámaras de televisión, 1.800 estaciones de toma de datos y 1.600 paneles de mensaje variable instalados en las carreteras, a través de los cuales se informa de las incidencias que afecten a la circulación en cada tramo de carretera, y se recordará la siniestralidad que se produjo el pasado año en este mismo puente: 104 muertos.
En concreto, en el puente de 2005 se registraron 84 accidentes en los que fallecieron 104 muertos y 81 personas resultaron heridas, si bien Tráfico destaca que entonces "el puente fue más largo", ya que se produjo entre el viernes 2 y el domingo 11 de diciembre.
CONSEJOS PARA AFRONTAR EL VIAJE
Por último, Tráfico recomienda a los conductores, sobre todo si van a realizar un viaje en condiciones climatológicas adversas, que se informen adecuadamente; hagan caso a los agentes de circulación; mantengan la distancia de seguridad; se hagan ver mediante la utilización correcta del alumbrado; y que siempre que tengan que detener el vehículo lo hagan fuera de la calzada o en el arcén.
Además, aconseja adoptar las mismas precauciones al realizar desplazamientos cortos que en los de largo recorrido; realizar una conducción sosegada, respetando los descansos cada dos horas; ser estrictos en el cumplimiento de las normas; circular a velocidad adecuada; no tomar "ni una sola gota de alcohol", y llevar siempre puesto el cinturón de seguridad.