La DGT recomienda evitar el paso fronterizo por el País Vasco del 23 al 26 de agosto por la Cumbre del G-7

Actualizado 07/08/2019 13:23:58 CET
El director general de Tráfico, Pere Navarro, en una imagen de archivo
El director general de Tráfico, Pere Navarro, en una imagen de archivo - Eduardo Parra - Europa Press

Navarro advierte a los conductores de que "pueden quedar atrapados" por la previsión de "manifestaciones, bloqueos o retenciones" de protesta

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

La Dirección General de Tráfico (DGT) insta a los conductores a evitar cruzar la frontera entre Francia y España por el País Vasco del 23 al 26 de agosto, ya que durante estas fechas se celebra en Biarritz (Francia) --a tan solo 20 kilómetros de la frontera española-- la Cumbre del G-7, a la que asistirán dirigentes políticos de los países con mayor peso político, económico y militar del mundo.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha asegurado que el Gobierno francés trasladó a España su "preocupación" por la previsión de "manifestaciones, bloqueos o retenciones" en protesta por la celebración de esta Cumbre Internacional, a la que se suman los posibles bloqueos de los 'chalecos amarillos'.

"Son días de mucho tráfico; a pesar de todas las medidas, cualquier incidencia puede ocasionar largas retenciones", ha afirmado Navarro, que alerta a quienes pretendan pasar la frontera por el País Vasco en coche durante estos días que "pueden quedar atrapados".

Tal y como ha especificado, en los días previos a la Cumbre se celebrará la denominada 'contracumbre' en Irún; el día 24 habrá una manifestación en Hendaya e Irún; y el día 25 está prevista una gran concentración en Biarritz con motivo de la Cumbre.

Navarro destaca que, los días en que se celebrará la Cumbre, coinciden con varios hechos en los que la intensidad de vehículos en las carreteras es muy elevada debido a que coincide con el fin de semana y, por tanto, los desplazamientos se duplican respecto a los de un fin de semana habitual; a que coincide con el retorno de máxima afluencia de los marroquíes en la Operación Paso del Estrecho; con el regreso de viajeros procedentes de Portugal; y a la vuelta de ciudadanos europeos a sus países de origen.

Según ha especificado el director general de Tráfico, los pasos fronterizos que previsiblemente pueden verse afectados son los de Behobia y Biriatou (AP-8); Puente de Santiago (N-I); y Dantxarinea (N-121-b) en dirección Francia. El año pasado, la intensidad de tráfico acumulada por estos pasos fronterizos superó los 200.000 vehículos en dirección Francia.

MEDIDAS

En el caso de que la situación lo requiriera, la DGT tiene previstas una serie de medidas para paliar las incidencias de circulación.

En primer lugar, ha establecido itinerarios alternativos, tanto para vehículos ligeros como pesados, así como el desvío obligatorio de vehículos y, excepcionalmente, el embolsamiento de vehículos pesados en áreas de descanso en los principales corredores.

Con respecto a los itinerarios alternativos, para los ligeros, la alternativa principal será la salida a Francia por la frontera en la AP-7/N-II, en La Junquera (Girona); por la N-330, en el Túnel de Somport, que hace de enlace con la A-64 en Pau; por el Puerto de Portalet (Huesca), que hace también de enlace con la A-64 (Pau); y por la N-135 en Valcarlos (Navarra) y Saint-Jean-Pied-de-Port, que hace de enlace con la A-64. El itinerario para vehículos pesados será por la frontera por la AP-7 en La Junquera.

Estas medidas se adoptarán en coordinación entre la DGT y la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco (al tener el País Vasco las competencias transferidas en dicha materia) en función de la situación del tráfico en la zona, donde es previsible que se produzcan incidencias.

La DGT contará durante este operativo con 8 centros de Gestión de Tráfico, donde se coordinan todas las actuaciones en la red de carreteras de sus áreas de influencia; con helicópteros y drones que darán cobertura los días 22 al 26 agosto en el entorno de la A-1 en Burgos, Segovia y Madrid y en la A-4; y con el refuerzo de servicios de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en el corredor de la A-1, A-4, A-8 y en los itinerarios alternativos.

CAMPAÑA DE INFORMACIÓN

Para evitar las posibles incidencias que puedan tener lugar durante estos días, la DGT en coordinación con la Dirección General de Tráfico del País Vasco ha implementado una serie de medidas de carácter preventivo e informativo.

Así, se ha informado al Comité Nacional de Transportes por Carretera y a la Confederación de Transporte de Mercancías de las previsiones de restricciones y días en los que se prevén mayores complicaciones del tráfico, además de pedirles que eviten la entrada a Francia por los pasos fronterizos del País Vasco del 22 al 26 de agosto, por posibles bloqueos de la frontera. Las restricciones a la circulación de vehículos pesados planificadas por DGT, Gobierno vasco y Francia afectan a los días 24, 25 y 26 de agosto.

También se informará de manera anticipada a los viajeros de la Operación Paso del Estrecho, provenientes de Marruecos, instando a evitar la entrada a Francia por los pasos fronterizos del País Vasco, del 23 al 26 de agosto. Se entregarán folletos informativos y dípticos en las áreas de descanso y en los principales puertos como el de Algeciras.

Asimismo, la DGT ha informado a las Embajadas de España en Marruecos y en Portugal, así como a las autoridades de ambos países de la situación que se puede producir en la frontera, para que en ambos países informen a sus ciudadanos.

En el ámbito nacional, durante todo el mes de agosto, la DGT informará por todos los canales de los que dispone (paneles de mensaje variables de las carreteras, web, redes sociales, boletines informativos en las distintas emisoras de radio) sobre la importancia de planificar los viajes en los días anteriores o posteriores a la celebración de la cumbre si se tiene que circular por zonas próximas a la misma y evitar en todo cado la entrada a Francia por el País Vasco.

Adicionalmente, la DGT se ha puesto en contacto con los principales proveedores de sistemas de navegación con la finalidad de que puedan contribuir a la divulgación de la información.

El operativo ha sido presentado este miércoles en Madrid en la sede de la DGT por el director general de Tráfico, Pere Navarro, que ha estado acompañado por el General jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC), Ramón Rueda, y el subdirector de Operaciones y Tecnología de la DGT, Jorge Ordás.

Contador

Para leer más