La DGT recupera a la agencia de 'Si bebes, no conduzcas' con Stevie Wonder para sus campañas de este año

Actualizado: martes, 22 marzo 2011 13:18

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha contratado a la unión temporal de empresas formada por SM2 Asesores Creativos de Publicidad, creadores del mítico anuncio en el que Stevie Wonder recordaba a los conductores 'Si bebes, no conduzcas', e Inteligencia y Media para la parte creativa de sus campañas de seguridad vial en 2011, mientras que Optimun Media Direction desarrollará el plan de medios.

El anuncio de Stevie Wonder aconsejando en español a los conductores que no cogieran el coche si habían consumido alcohol se hizo muy popular a mediados de los años ochenta gracias a la campaña de la agencia SM2 para la DGT, según ha recordado en declaraciones a Europa Press el gerente de la agencia, Antonio Sanz, quien ha manifestado su "ilusión" por volver a trabajar con tráfico.

La agencia aprovechó el tirón de la canción de Stevie Wonder 'Don't drive drunk' incluida en la banda sonora de la película 'The Woman in Red', ganadora de un Oscar, para lanzar el mensaje a los conductores españoles de que no se pusieran al volante si habían bebido.

En total, la agencia ha trabajado hasta en siete ocasiones con Tráfico en la elaboración de sus campañas. Además del anuncio de Stevie Wonder, la agencia es autora también del anuncio en que el actor y escritor Fernando Fernán Gómez daba consejos a los conductores y colocó un anuncio de la DGT en una escena de la película 'Volver a empezar' de José Luis Garci, ha indicado Sanz.

Ambas campañas coincidieron con una etapa en que los anuncios de la DGT se caracterizaban por mensajes amables en que personajes conocidos daban consejos sobre seguridad vial. Posteriormente, ya en los años noventa, las campañas de tráfico dieron un vuelco con una línea dura en que se incluían imágenes impactantes de accidentes reales cuyo objetivo era conseguir impresionar al espectador para que hiciera caso a las leyes de tráfico.

La unión temporal de empresas adjudicataria del contrato para creatividad dispondrá de 1,7 millones de euros sin impuestos para desarrollar la estrategia y concepto de comunicación general y crear las piezas de cada una de las campañas. Para la contratación de los medios necesarios para la difusión de las campañas, la agencia adjudicataria utilizará la cantidad de 6,8 millones de euros sin impuestos.

El concurso de la campaña de la DGT para este año, uno de los contratos publicitarios más caros de la Administración a lo largo del año, provocó las protestas de la Asociación Española de Agencias de la Comunicación Publicitaria (AEACP), que representa al 80 por ciento de la inversión publicitaria en España, y pidió a sus asociados que no se presentaran a la convocatoria.

Concretamente, la AEACP se quejó de que para elegir a la agencia de publicidad, en el primer pliego de condiciones del concurso, que se publicó el pasado 1 de diciembre en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la DGT estableció un sistema de valoración de 100 puntos, de los cuales 60 se referían al plan estratégico y creativo y los otros 40 a la oferta económica.

Las críticas de las agencias se referían a este segundo punto, ya que, según las condiciones de la DGT, para ganar esos 40 puntos la comisión de la agencia tenía que ser menor del 3 por ciento, alrededor de 50.000 euros, según fuentes de la AEACP consultadas por Europa Press.

El concurso fue convocado en otra ocasión posteriormente, tras rectificar la DGT el pliego de condiciones para introducir una cierta flexibilidad en las condiciones. Sin embargo, pese a este cambio, la asociación de agencias afirmó que las modificaciones no eran suficientes y mantuvo la recomendación a sus agencias asociadas de que no se presentaran al concurso. Finalmente, ninguna de las empresas adjudicarias del concurso pertenecen a la asociación.