La DGT relaciona la bajada de muertes desde 2003 con el carné por puntos

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 25 abril 2006 16:00

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director general de Tráfico, Pere Navarro, relacionó hoy el descenso de 1.216 muertes en carretera producido durante los últimos dos años con los efectos del futuro carné por puntos que entrará en vigor el próximo 1 de julio. Además, calcula que los hombres serán penalizados 5 veces más que las mujeres, tal y como ha ocurrido en otros países europeos, como Francia, Alemania e Italia, que ya cuentan con este sistema.

En el marco de una Jornada Internacional sobre el Permiso por Puntos celebrada hoy en Madrid, el responsable de la DGT extrajo tres conclusiones: el carné por puntos empieza a surtir efecto durante la época previa a su entrada en vigor, debido al debate; que a los varones se les quitan 5 veces más puntos que a las mujeres y que, tras una bajada previa en la siniestralidad este sistema "a medio plazo se consolida como una herramienta más de seguridad vial".

En el caso de España, Navarro cree que las reducción en 1.216 víctimas durante los últimos dos años es "muy importante" y constituye ya una tendencia dado que, por tercer año consecutivo, en el primer trimestre de 2006, continúan bajando los accidentes hasta un 4,6 por ciento.

"Gran parte del descenso en el número de muertos registrado durante los dos últimos años se deben ya a los efectos del carnet por puntos", subrayó. No obstante, señaló la necesidad de utilizar con prudencia este dato al entender que cuando los ciudadanos reciben datos positivos sobre siniestralidad, aumentan los accidentes en carretera, tal y como sucedió en Semana Santa.

Por otra parte, Navarro, lanzó un mensaje de tranquilidad a los conductores y recordó que esta medida va dirigida "a los hooligans de la carretera, que reiteradamente infringen (las normas)". La DGT comenzará el próximo mes de mayo a repartir información en todos los hogares españoles.

"La pérdida de puntos corresponde a una acción voluntaria del conductor por lo que no tienen que tener problemas, y mucho menos los profesionales, si actúan como es debido, cumplen las normas y conducen con prudencia", aseguró.

PUENTE DEL 1 DE MAYO

Navarro aprovechó la inauguración de esta jornada para explicar a los medios de comunicación los objetivos de la DGT de cara al próximo puente del 1 de mayo, que pasan por conseguir que todos los conductores usen el cinturón de seguridad y se planifiquen los desplazamientos para evitar atascos.

El responsable de la DGT recordó que la mitad de los muertos en carretera durante la semana santa no llevaban puesto el cinturón, y advirtió que en su uso está "la diferencia entre matarse y no matarse". "Podríamos haber evitado la mitad de las muertes", insistió pidiendo la colaboración de todos los ciudadanos.

En relación con los atascos, la DGT trabaja ya para ordenar el tráfico durante estas fechas pero pide a los conductores que planifiquen sus desplazamientos para que no se produzcan "retenciones significativas", como las que hubo durante el puente del año pasado en la carretera de Valencia (A-3).

Por último, reclamó "mayor complicidad" por parte de ayuntamientos y comunidades autónomas en la lucha contra la siniestralidad y la promoción de la seguridad vial, teniendo en cuenta que sus competencias en materia de educación, juventud y asistencia sanitaria.

Contenido patrocinado