El Día Internacional por la Vida se celebrará el sábado con más de 70 concentraciones en varias provincias españolas

Actualizado: jueves, 24 marzo 2011 15:10

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Día Internacional por la Vida, que tiene lugar el 25 de marzo, se celebrará en España el próximo sábado 26 a través de las más de 70 concentraciones programadas en varias provincias españolas, aunque la manifestación de Madrid será el acto central, según han informado las asociaciones 'provida'.

Así, la marcha de la capital, bajo el lema 'Sí a la vida', hará un recorrido desde la Plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol, con el objetivo de defender de forma "unitaria" la vida --son 48 las entidades convocantes-- en "todas sus etapas, desde la concepción hasta la muerte".

Los organizadores han asegurado que los actos programados para el sábado "no son una protesta por una ley concreta", sino que se trata de celebrar "el valor de la vida" y defender a las personas "más vulnerables: no nacidos, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y ancianos". Asimismo, han subrayado su intención de hacer de esta convocatoria un acontecimiento anual en España.

Asimismo, han insistido en que esta convocatoria pretende impulsar "una imagen positiva de la vida", y han insistido en que se trata de un evento aconfesional y apolítico, que "tan solo pretende salvaguardar la vida como el valor más preciado que debe ser defendido".

De las 78 concentraciones previstas, ocho se realizarán fuera de España, concretamente, en Perú, Guatemala, Buenos Aires, Chihuahua Mx, Rumanía o Bruselas, entre otras. Asimismo, según han anunciado, ya hay 323 asociaciones nacionales como internacionales adheridas a esta iniciativa española.

CUATRO TESTIMONIOS

El acto de Madrid contará con un manifiesto, que será leído al término de la marcha, además de cuatro testimonios directos de "personas que en un momento dado dijeron sí a la vida": una madre que siguió adelante con su embarazo, a pesar de las dificultades económicas y familiares; un joven con síndrome de Down; una doctora experta en menores con cáncer; y un médico cubano que fue encarcelado por defender los derechos humanos.

Asimismo, han explicado que habrá una pancarta gigante de 60 metros por 20 metros elevada por 150 globos, otra en la cabecera de la marcha en la que aparecerán representadas las 48 asociaciones convocantes, un escenario de 100 metros cuadrados, una pantalla para que los manifestantes sigan el acto, stands con camisetas y banderas o 200.000 vatios de sonido.

El coste de la marcha ha supuesto más de 90.000 euros, por lo que los organizadores solicitan la colaboración ciudadana para sufragar los gastos que han supuesto los medios técnicos y logísticos. Para ello, han habilitado un servicio de SMS para recaudar fondos, así como la venta de camisetas.