Día Mujer.- Griñán defiende los conocimientos de las mujeres para salir "bien de la crisis"

Las seis primeras parlamentarias andaluzas y María Teresa Campos, entre las galardonadas con el Premio Meridiana

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 5 marzo 2010 17:49

SEVILLA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, afirmó hoy que si la sociedad no utiliza el caudal de conocimientos de las mujeres "no saldremos bien de la crisis económica" y destacó que "no hay cosa más ineficiente que formar a las mujeres en las mismas condiciones que los hombres y luego no utilizar sus conocimientos".

Griñán, quien presidió hoy el acto de entrega de los XIII Premios Meridiana, convocados por el Instituto Andaluz de la Mujer, junto con la presidenta del Parlamento andaluz, Fuensanta Coves, y la consejera para la Igualdad y el Bienestar Social, Micaela Navarro, reafirmó su "compromiso personal", así como el del Gobierno andaluz por alcanzar la igualdad efectiva de hombres y mujeres.

Según dijo el presidente de la Junta de Andalucía en la ceremonia celebrada hoy en Sevilla, aunque las leyes digan que todos somos iguales "no es verdad", pues razones de origen, religión o riqueza "nos diferencian desde el momento del nacimiento".

No obstante, lamentó que lo "más exasperante" es cuando esta desigualdades se producen por razón de sexo y aseguró que mientras persista esta situación de desigualdad entre hombres y mujeres, seguirán haciéndose planes de igualdad "aunque a algunos les pese", ya que constituye una obligación marcada por la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía de Andalucía.

En esta lucha por conquistar la igualdad, dijo, "no basta" con lo que haga el sector público o que nueve de las 15 consejerías del Gobierno andaluz estén dirigidas por mujeres, sino que también se precisa de la implicación del sector privado, que "no contribuye a ello tanto y menos aún si nos centramos en el ámbito de las finanzas y de la alta dirección".

Asimismo, advirtió sobre la aparición de "nuevas formas de dominación", haciendo hincapié en que el denominado 'neomachismo' "existe". "Oiréis que el machismo es lo mismo que el feminismo, pero hay una gran diferencia que es que mientras el feminismo persigue la igualdad, el machismo pretende mantener la dominación del hombre sobre la mujer", declamó.

No obstante, resaltó que la conquista de la igualdad es una "lucha interminable de las mujeres" en las que los hombres sólo pueden ser "cómplices o compañeros", garantizando, sin embargo, que también es "necesariamente" la lucha de la Junta de Andalucía y el Gobierno andaluz.

Por su parte, la consejera para la Igualdad y el Bienestar Social destacó de esta entrega de premios el "privilegio" de hacer memoria sobre la trayectoria parlamentaria de la mujeres andaluzas cuando se cumplen los 30 años de la autonomía de Andalucía con la concesión de la distinción a las seis primeras parlamentarias andaluzas de la comunidad.

De este modo, agradeció a las seis galardonadas su labor, reconociendo que "aunque no sean conscientes de ello, gran parte de lo que hoy se ha conseguido" y de las "menores dificultades que existen para la mujer en la política" se les debe a ellas.

"NO ESTAMOS DE PASO"

Navarro defendió que las mujeres que trabajan en la política "no están de paso y no tirarán la toalla hasta que se superen todas las dificultades existentes", algo que se logrará "cuando hombres y mujeres estén presentes en todos los ámbitos de la vida pública y política en igualdad de condiciones".

De este modo, aseguró que el Gobierno hará "todo lo posible" para procurar la conciliación de la vida laboral, personal y familiar, así como para abrir la puerta para facilitar la incorporación a la vida política de "cada vez más hombres y mujeres".

De otro lado, la consejera de Estado Amparo Rubiales, quien habló en nombre de las parlamentarias galardonadas y expresó unas palabras de reconocimiento para todas ellas, afirmó que la igualdad ha sido el "eje de su vida", tanto porque le interesa personalmente como porque "merece la pena", según dijo.

Asimismo, Rubiales, quien destacó que el Parlamento de Andalucía es el segundo de Europa en número de diputadas, confesó que quizás las primeras mujeres parlamentarias eran "conscientes" de que comenzaban a hacer algo "excepcional" que ha hecho posible, a día de hoy, la "composición paritaria de la Junta".

Por último, la periodista María Teresa Campos, Premio Especial a la Trayectoria Personal y Profesional, defendió que el feminismo tendrá razón de ser las mujeres "tengan que continuar reivindicando sus derechos y perviva la violencia de género".

A este respecto, dijo, dirigiéndose a una de las premiadas, la directora del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, Inmaculada Montalbán, "que puede haya denuncias falsas pero más cierto es que hay mujeres muertas por este fenómeno".

LOS PREMIOS MERIDIANA

Los Premios Meridiana distinguen la labor desarrollada por personas, colectivos, entidades e instituciones que hayan contribuido y destacado en la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres y se entregan con motivo de la celebración el próximo día 8 de marzo del Día Internacional de las Mujeres.

En la edición de 2010, se han entregado seis modalidades de premios habituales y dos reconocimientos especiales: un Premio Especial a la Trayectoria Personal y Profesional para la periodista María Teresa Campos y el Premio 30 años de Autonomía Andaluza en reconocimiento a las seis mujeres parlamentarias constituyentes de l Cámara autonómica.

Este último galardón pretende reconocer la contribución de estas mujeres a la democracia parlamentaria en Andalucía y que son Ángeles Cobo López, Hortensia Gutiérrez del Álamo Llodra, Amalia Jiménez García, Carmen Martínez Rodríguez, Pilar Pulgar Fraile y Amparo Rubiales.

Por su parte, en la modalidad de Medios de Comunicación ha sido distinguida la presidenta de la Asociación de la Prensa de Sevilla, Nani Carvajal; en el apartado de Iniciativas Contra la Exclusión Social o de Cooperación al Desarrollo ha sido galardonada la Asociación de Mujeres Emancipadas de Málaga por su trayectoria en la atención a mujeres prostitutas; en el área de Iniciativas Empresariales o Tecnológicas, a Dolores Escalona Sánchez, propietaria de la empresa 'Macondo', presidenta de la Asociación de Mujeres Rurales de Sevilla (Amurse) y vicepresidenta de la Federación de Mujeres Rurales de Andalucía (Fademur), así como alcaldesa de Aznalcázar (Sevilla).

En el apartado de Iniciativas de Producción Artística, Cultural o Deportiva se ha concedido el premio a Román Orozco, columnista, tertuliano y delegado de 'El País' en Andalucía durante varios años; en la modalidad de iniciativas contra la Violencia Doméstica se ha reconocido a la directora del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, Inmaculada Montalbán; y, por último, en la categoría de iniciativas que promueven el Desarrollo de Valores en Defensa de la Igualdad entre las personas jóvenes se ha premiado a Celia Casado por el desarrollo de modelos en el ámbito local.

Contenido patrocinado