Publicado 14/03/2022 13:41

Día del Padre: ¿Cuándo se celebra? ¿Dónde es festivo?

Archivo - Dos padres observan a su hijo en una atracción de feria durante las fiestas de San Froilán, patrón de Lugo, a 4 de octubre de 2021, en Lugo, Galicia (España).
Archivo - Dos padres observan a su hijo en una atracción de feria durante las fiestas de San Froilán, patrón de Lugo, a 4 de octubre de 2021, en Lugo, Galicia (España). - Carlos Castro - Europa Press - Archivo

MADRID, 14 Mar. (EDIZIONES) -

El Día del Padre trae consigo el primer día festivo nacional desde las vacaciones de Navidad. Se celebra el 19 de marzo por tradición de la Iglesia Católica en honor a San José, padre del Niño Jesús.

El Día del Padre para este año 2022 ha caído en sábado, lo que ha provocado dudas sobre si se celebra la festividad nacional el sábado. Algunos festivos, por norma general, son considerados sustituibles y las comunidades autónomas pueden mover la festividad a otra fecha que convenga. El 19 de marzo es uno de los festivos nacionales sustituibles.

¿Dónde es festivo el Día del Padre?

La mayoría de las comunidades autónomas ha decidido mover el festivo del 19 de marzo a otras fechas, al caer en sábado. No obstante, la Comunidad Valenciana ha decidido mantener la festividad en sábado.

La razón es muy sencilla: las Fallas de Valencia han vuelto este año a su calendario tradicional --del 15 al 19 de marzo-- y la comunidad ha mantenido la fiesta del Día del Padre en sábado para que todos los valencianos puedan disfrutar de las Fallas, que vuelven a gozar de cierta normalidad.

El Día del Padre en el mundo

La tradición cristiana ha influido en España en muchas festividades, una de ellas el Día del Padre. En Italia, Marruecos o Bolivia también se celebra en este día. Sin embargo, muchos países tienen fechas diferentes para conmemorar este día.

Estados Unidos celebra el Día del Padre el tercer domingo de junio, una costumbre que siguen muchos otros países como Argentina, Chile, México, República Checa, Reino Unido, Países Bajos o Nigeria.

En Bélgica se celebra el día 12 de junio, pero en la ciudad de Amberes siguen la tradición cristiana del 19 de marzo. En Rumanía se celebra el 25 de marzo, y en Rusia el 23 de febrero.