Diego S. Garrocho, ganador del II Premio de Periodismo David Gistau

Publicado: jueves, 11 noviembre 2021 19:03

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El escritor y filósofo Diego S. Garrocho (Madrid, 1984) ha sido distinguido con el II Premio de Periodismo David Gistau, otorgado por Unidad Editorial y Vocento.

Según ha informado Unidad Editorial, el premio ha recaído en el escritor y filósofo por su artículo 'Carta a un joven postmoderno', publicado en El Español, en el que denuncia la tendencia posmodernista que busca desactivar las armas intelectuales de la crítica en la sociedad. El jurado ha destacado el "poso intelectual" y el "compromiso en defensa del pensamiento filosófico y ético" de Garrocho.

El jurado, presidido por el jefe de Opinión de 'El Mundo', Jorge Bustos, está compuesto por Juan Manuel de Prada; la directora de 'XL, Semanal', Mar Cohnen; el escritor y colaborador de esta revista, Lorenzo Silva; los periodistas y columnistas de 'El Mundo' Maite Rico, Antonio Lucas y Rafa Latorre; y el director de 'La Verdad', Alberto Aguirre de Cárcer.

El ganador, vicedecano de Investigación de la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid, ha colaborado con distintos medios del ámbito nacional como 'El Mundo', 'El País', El Confidencial, El Español o Público, y actualmente lo hace en 'ABC'.

Dotado con 10.000 euros, el Premio de Periodismo David Gistau nació el año pasado como reconocimiento y homenaje a la figura del profesional, fallecido en febrero de 2020. El galardón, en el que colaboran Fundación ACS, Mapfre, Santander y Telefónica, reconoce y apoya el periodismo de calidad, independiente, honrado y valiente que encarnó Gistau durante toda su trayectoria profesional.

El artículo ganador ha sido elegido entre más de 350 candidaturas de medios nacionales y regionales, tras una primera preselección realizada en octubre. De ellos, 166 se habían presentado en la modalidad de prensa impresa, 174 en digital, ocho en radio y dos en televisión.

En su primera edición, el Premio David Gistau recayó en Alberto Olmos por su artículo Cosas que los pobres deberían saber: instrucciones para cuando lo pierdas todo, publicado en El Confidencial.