Diez provincias estarán mañana en alerta por vientos, nevadas y fuerte oleaje

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 11 enero 2016 16:57

   MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Una decena de provincias del norte peninsular y de Baleares estará este martes en situación de riesgo (aviso amarillo) o riesgo importante (aviso naranja) por fuertes vientos, oleaje o nevadas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

   Así, el riesgo por oleaje será importante en Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa, donde se espera viento de componente oeste con fuerza 8 y ocasionalmente fuerza 9, hasta el principio del día y mar combinada del noroeste de 5 a 7 metros, que disminuirá a 5 metros de altura al final de la jornada.

   También estarán en riesgo por fenómenos costeros en La Coruña, Lugo y Pontevedra por mar combinada del oeste o noroeste de 4 a 5 metros.

   Asimismo, las nevadas afectarán a Galicia y al tercio occidental de la cordillera cantábrica. En concreto, hay aviso amarillo para León, donde se pueden acumular hasta 10 centímetros de nieve y para Lugo y Orense donde se prevén 5 centímetros de espesor. En Asturias las precipitaciones en forma de nieve llegarán a 6 centímetros de espesor.

   Por su parte, Ibiza y Formentera tendrán aviso por vientos fuertes, que soplarán de oeste y noroeste.

   En general se espera cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones en Galicia que también serán probables en el resto del extremo norte, Cantábrico y Pirineo occidental. En el resto de la vertiente atlántica los cielos estarán nubosos o con intervalos nubosos, con alguna precipitación débil en el entorno del Sistema Central y de la cordillera Ibérica occidental.

   En el resto de la Península y Baleares los cielos estarán poco nubosos o tendrán intervalos de nubes altas y en Canarias se prevén intervalos nubosos y también predominarán las nubes altas. Las nieblas podrán aparecer por la mañana en los valles del Tajo y del Guadiana.

   En cuanto a la cota de nieve, se espera que se sitúe entre los 800 y 900 metros en el noroeste y entre los 800 y 1.100 metros en Pirineos y en los Sistemas Central e Ibérico.

   Respecto a las temperaturas se prevé un descenso en la Península y Baleares y heladas en la mitad norte y tercio este de la Península, aunque serán más intensas en Pirineos y entorno de la cordillera cantábrica. Las diurnas subirán en las medianías de Canarias.

   Finalmente, el viento de componente oeste en la Península y Baleares, con intervalos de intensidad fuerte en el litoral cantábrico oriental, y rachas fuertes en puntos del área mediterránea. En Canarias soplará viento de componente este.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado