La Diócesis de Santander recuerda hoy a las doce comunidades religiosas de vida contemplativa presentes en Cantabria

Comunidad de clausura Carmelitas de Maliaño (Camargo)
OBISPADO DE SANTANDER
Actualizado: domingo, 15 junio 2014 9:30

El Obispo cree que "para encontrase con el Señor, hace falta el silencio de la oración lejos de los espejismos de la ciudad"

SANTANDER, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Diócesis de Santander, al igual que toda la Iglesia, celebrará hoy, domingo, el Día de la Vida Consagrada Contemplativa, a la que se dedican en Cantabria doce comunidades religiosas que suman 127 miembros femeninos, así como uno masculino, en Cóbreces, con 20 monjes.

A esta relación, habría que añadir a los miembros de los Carmelitas Descalzos del monasterio de 'El Desierto' de Hoz de Anero, ya que, según el Obispado, la vida de su comunidad está "muy orientada" a la contemplación y a la oración, en un ambiente de recogimiento.

En una carta pastoral con motivo de este día, conocido también como Jornada 'Pro Orantibus' ('Por los que oran'), el Obispo de Santander, monseñor Jiménez Zamora, ha considerado esta "necesaria" y "hermosa" esta forma de consagración específicamente contemplativa.

Según ha manifestado, "para encontrase con el Señor, hace falta el silencio de la oración lejos de los espejismos de la ciudad, que "nos llena de ruido y de prisas".

Este año la jornada 'Pro Orantibus' se celebra con el lema 'Evangelizamos orando' y, según monseñor Jiménez Zamora, tiene "especial relieve para el prelado cántabro" ya que en marzo pasado fue reelegido por los obispos de la Conferencia Episcopal como presidente de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada y Contemplativa durante un nuevo período de tres años.

Además, pocos días después, el Papa Francisco nombró a monseñor Jiménez Zamora miembro de la Congregación Vaticana para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

PRESENCIA MONÁSTICA EN LA DIÓCESIS

En la Diócesis de Santander existen once monasterios de vida contemplativa que ofrecen una diversa representación de órdenes.

Así, las Carmelitas Descalzas (fundadas por Santa Teresa de Jesús en 1562) están presentes en Maliaño, Ruiloba y en Sierrapando.

Las Cistercienses (fundadas en 1098 por San Roberto de Molesmes) se hallan en Liérganes (Los Prados), mientras que las Clarisas (1212- S. Francisco y Sta. Clara de Asís) se encuentran en Escalante, Santillana del Mar y Villaverde de Pontones. Destaca por su antigüedad el de Escalante ("La Virgen de la Cama") fundado en el año 1.618.

Asimismo, en la Diócesis están presentes desde 1988 las Mercedarias contemplativas, en concreto en el convento de Santa María de la Merced, radicado en Noja. Esta orden fue fundada por San Pedro Nolasco en 1.265.

En el ámbito de la capital se hallan desde 1895 las Salesas en Rucandial (San Román de la Llanilla.), orden que fue fundada en 1610 por San Francisco de Sales y Santa Juana Francisca Fremiot de Chantal.

En la Diócesis también están presentes dos comunidades contemplativas de Trinitarias, fundadas en el año 1198 por San Juan de Mata y San Félix de Valois, con monasterios en Laredo y Suesa desde el siglo XIX.