Actualizado 27/07/2012 20:01 CET

La Diputación de La Coruña pide al Gobierno que negocie con la FEMP la reforma de la Ley de Régimen Local

Pleno Diputación de A Coruña
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN

La corporación provincial aprueba una rebaja del 7% en las retribuciones de los diputados

A CORUÑA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de La Coruña ha pedido al Gobierno central que negocie con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) la reforma de la Ley de Régimen Local, a través de la lectura de un manifiesto respaldado por los tres grupos con representación en la corporación provincial (PP, PSOE y BNG) en el pleno de este viernes.

Entre otros asuntos, en esta sesión se ha aprobado también una rebaja del 7% en las retribuciones de los diputados para equiparar su situación con la de los funcionarios que no percibirán la paga extra de Navidad.

En el documento sobre la Ley de Régimen Local, la Diputación de A Coruña pide que "se tengan en cuenta las reivindicaciones y propuestas" planteadas desde los municipios para respetar su "autonomía y afrontar los verdaderos problemas del mundo local".

También reclama que "no se invadan competencias que le corresponden a Galicia" y expresa "la falta de solución" al problema de financiación de los ayuntamientos.

AYUDAS A LOS AYUNTAMIENTOS

En la sesión, se dio también luz verde a la aprobación del plan "Diputación para todos os concellos" (DTC) por el que se destinarán 24 millones de euros a todos los ayuntamientos de la provincia.

También se aprobó un modificativo de crédito para aportar 5000.000 euros más a la partida de servicios sociales y que se sumarán, según la institución provincial, a los 5,7 millones de euros cofinanciados con la Consellería de Traballo e Benestar.

Sobre esta cuestión, el presidente provincial, Diego Calvo, ha señalado que la partida destinada a servicios sociales es "la más alta" en la historia del organismo provincial.

Además, en el pleno se ha aprobado amortizar de forma anticipada créditos por valor de 2,5 millones con lo que la deuda de la Diputación de A Coruña se situará en un 35,81%, "14 puntos por debajo de la adquirida a finales del ejercicio 2010", según la institución provincial.

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno se aplica la subida de sueldo de los funcionarios que se negó a diputados y senadores

  2. 2

    Al menos tres muertos por un ataque con cuchillo en una iglesia en Niza

  3. 3

    Ayuso ordena el cierre de la Comunidad de Madrid solo durante los puentes de noviembre

  4. 4

    Sánchez abandona el Congreso tras escuchar a Illa sin oír las críticas de Casado

  5. 5

    Andalucía decreta cierre perimetral hasta el 9 de noviembre y confina las provincias de Granada, Jaén y Sevilla