Directivos aseguran que es posible que las parejas compartan cargos de responsabilidad dentro de una misma empresa

Actualizado: jueves, 21 febrero 2008 17:11

SANTANDER, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente-consejero delegado del grupo Tina Menor, Gustavo Larrazabal, y la gerente de Stringflex, María del Mar Bolado, aseguraron hoy que es posible que hombres y mujeres compartan responsabilidades laborales con sus respectivas parejas dentro de la misma empresa. En su opinión, el respeto y la comunicación son factores claves para compaginar las facetas personal y laboral.

Así lo manifestaron en hoy la rueda de prensa previa a su intervención en el coloquio 'Hombres y Mujeres: liderazgo compartido' organizado por el Centro Montañés de Investigación y Desarrollo Empresarial (CEMIDE).

Según explicó Larrazabal, la palabra "clave" es el respeto ya que si éste no existiera "poco se podría avanzar". En la misma línea, el presidente del Tina Menor manifestó que otro factor importante para compartir la dirección de una empresa con la pareja es complementar los defectos de uno con las virtudes del otro.

Para ello, explicó, es necesario hacer un "diagnóstico" previo de los puntos fuertes de cada uno. No obstante, y a pesar de la sencillez aparente, reconoció que el tema de los liderazgos en la empresa es una cuestión "difícil" debido a que los directivos y altos cargos suelen tener una "fuerte" personalidad.

Por su parte, y atendiendo a su experiencia, Bolado subrayó la comunicación como una característica que debe ser común a los dos miembros de la pareja a la hora de asumir responsabilidades importantes dentro de la misma empresa.

En este sentido explicó que es fundamental separar la vida personal de la laboral. "Es cuestión de organizarse", apostilló Bolado para quien "todo son ventajas" a la hora de compaginar funciones laborales con su marido.

Para Larrazabal, compartir tareas de dirección con su esposa en la misma empresa supone un "reto" para la convivencia que se resuelve sabiendo diferenciar el lugar que ocupan en cada ámbito. "En casa somos iguales pero en la empresa cada uno tiene su función clara y determinada, donde expresa su liderazgo".

'Hombres y mujeres: liderazgo compartido' continúa otros coloquios organizados por Cemide que versaron sobre la situación actual y perspectivas de la mujer en el mundo empresarial e institucional.